Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triangula recursos en Veracruz a través de una fundación para niños con Down, dice

Denuncia Madero otras 14 irregularidades del PRI; suman 49, pero AN seguirá en el pacto
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 8

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, denunció otras 14 presuntas irregularidades electorales cometidas por el PRI, para sumar 49, entre ellas la triangulación de recursos a campañas electorales en Veracruz, a través de una fundación para niños con síndrome de Down, pero señaló que esas no son razones suficientes para abandonar el Pacto por México.

Por sus omisiones en poner freno a estas anomalías, consideró que la situación del presidente Enrique Peña Nieto se debe estudiar por un psicoanalista. ‘‘Cuando el Presidente dijo, ‘no te preocupes Rosario’, estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con honestidad, fue un lapsus brutus que lo pinta de cuerpo entero’’.

Al actualizar el Semáforo de alerta de contingencia democrática, Madero aclaró que de las 49 denuncias, la tercera parte ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

‘‘Al regresar al gobierno (el PRI) se envalentonó para actuar con total impunidad y volver a actuar sin recato operando el fraude sistemáticamente’’, acusó el líder partidista.

Ante las insistentes preguntas formuladas en conferencia de prensa, sobre si pese a estas quejas por delitos electorales el PAN se mantendrá en el Pacto por México, Madero respondió que seguirán ahí, porque es el antídoto contra estas prácticas, sobre todo a través del agregado, que incluye una reforma político-electoral.

Acompañado por un equipo jurídico, el panista chihuahuense dio a conocer una compleja red de triangulación de dinero para campañas políticas en Veracruz, a través de diversos prestanombres, como Lizbeth Elisa Azamar Viveros, Roberto Arandia y David Osorio Aguirre.

Puso el ejemplo de Azamar Viveros, presidenta de la Fundación Fidelidad Down AC, así como de Ayudarte, socia mayoritaria y dueña de la empresa Sherer Color SVSR, Colors Comercializadora, Taiwán Mayorista SA, Publex SA y Anuncios Espectaculares SA.

Mostró una carta que Azamar dirige al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, donde le agradece sus apoyos a la Fundación Down, le anuncia que su empresa Colors se dedica a la producción de material publicitario y le pide ser candidata a diputada plurinominal.

Madero informó que la Fundación Down entregó el 15 de marzo de este año recursos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y mostró copias de dos cheques: uno por 4 millones de pesos y otro por 8 millones 700 mil.

‘‘Yo me pregunto: ¿por qué la Fundación Down, una fundación con noble espíritu en su caso, si es que así lo fuera, tiene que estar entregando cheques por 8.7 millones de pesos, perdón, por 3 millones de pesos al señor Fidel Herrera?’’, planteó. También mencionó el que llamó Cemexgate, la entrega de cemento y materiales de construcción bajo el disfraz del programa denominado Piso Firme. Presentó diversos contratos, cuyas copias están en poder de Acción Nacional, en donde se documenta un reparto de cemento y materiales de construcción de abril a mayo del presente año en los 212 municipios de Veracruz.

Al enumerar los casos en siete estados puso de relieve Coahuila, donde el candidato a alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, reparte despensas del gobierno del estado.