Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocejo: los partidos conservadores, vigentes en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 6

Cómo estará la situación para los partidos conservadores en América Latina, que Jorge Ocejo, dirigente de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), presume de que gobiernan la isla de Aruba, en alianza con otras fuerzas políticas y varios ayuntamientos de la región. Perdimos alguna relevancia, pero no estamos pasados de moda, afirma.

También director de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), explica en entrevista que éste dará apoyo a los diputados afines al ex candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, denunciando violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro y dando capacitación al partido del ex aspirante, así como a otros que necesiten fortalecerse.

Ocejo, de 70 años y con una larga trayectoria en el PAN, fue promovido por el ex presidente Felipe Calderón para hacerse cargo de la ODCA (2010-2013) después de Manuel Espino y busca reelegirse por otros tres años, confiado en que aún no tiene rival.

–Cuando Rafael Correa, presidente de Ecuador, vino a México aseguró a Calderón que ser de derecha estaba pasado de moda en la región. ¿Qué opina?

–Somos centrohumanistas, no de derecha.

–¿Por qué es incómodo ser de derecha?

–La derecha es de carácter más liberal en lo económico, y la izquierda interviene en todas las actividades. Para nosotros el gobierno tiene una determinada intervención en la vida pública, pero no para forzar por un lado o el otro, sino para dejar que las personas decidan sus cosas.

–¿Y sus vínculos con la Iglesia católica?

–No hay, pero nuestra corriente de pensamiento sí tiene valores, como la solidaridad, la subsidiareidad y el bien común, que vienen de esa vieja doctrina social cristiana y no tenemos ningún problema en decirlo.

–¿Por qué esta sequía de gobiernos?

–No considero que haya sequía. Estamos cosechando, tenemos posibilidades de regresar al poder en Panamá, Costa Rica y El Salvador. Además, la alternancia en el poder es así; cuando nosotros estuvimos gobernando, ¿por qué no era sequía para ellos, para las izquierdas?

–¿Les faltan políticos que atraigan a los electores?

–Porque en algún momento nos arrasaron con autoritarismos. Lo tengo que repetir: son autoritarismos los que han llegado al poder en Venezuela, Ecuador, Bolivia.

–¿O sea que ustedes no tienen la culpa?

–Todos tenemos luces y sombras, los de otras fuerzas políticas y los de la democracia cristiana, y como hemos tenido sombras no hemos podido superar a otros en la posibilidad de gobierno.

–¿La corrupción es una sombra de sus partidos? En el PAN muchos casos no se han castigado

–En el caso de nuestro partido puede haber algunas circunstancias en las que se califique ese tema de corrupción, pero no ha sido el caso fundamental.

–¿Es deprimente dirigir la ODCA cuando los partidos están de capa caída?

–No me deprime, me sirve de acicate. Planteo a los partidos políticos: “¿Que nos está pasando, compadre? ¿Qué hacemos, cómo te apoyamos sin meternos en tus intereses partidarios? Por ejemplo, un partido como Acción Nacional puede ser importante en dar cierto apoyo en carácter de asesoría a otros.