Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionaria de la UE pide al gobierno de Ankara crear confianza y evitar una escalada

No rendiré cuentas a grupos marginales, dice el premier turco ante persistencia de protestas
Foto
Partidarios del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, corean lemas y ondean banderas de ese país, ayer, durante una manifestación en la ciudad de AnkaraFoto Reuters
Foto
Opositores al gobierno se manifiestan en el centro de esa misma capitalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 24

Estambul, 9 de junio.

Las manifestaciones contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaron hoy a su décimo día consecutivo en las dos principales ciudades turcas, Estambul y Ankara, y de manera intermitente en otras localidades del país, pero el jefe de gobierno nuevamente endureció su postura sobre los reclamos al afirmar que su administración no rendirá cuentas ante grupos marginales.

Este domingo, la policía volvió a intervenir en el centro de Estambul para dispersar con gas lacrimógeno y chorros de agua a decenas de miles de personas que a lo largo del día asistieron a un concierto-mitin, en el que se mezclaron diversas corrientes musicales con la frase ¡gobierno, dimisión!.

A pesar de la incursión policial, varios grupos mantuvieron sus campamentos en la plaza Taksim, centro de las movilizaciones antigubernamentales. Manifestantes como Buse Albay, una arquitecta de 25 años, prometió permanecer en el lugar el tiempo necesario hasta conseguir la renuncia de Erdogan, quien llegó al gobierno en 2003, dos años después de fundar el Partido Justicia y Desarrollo, de inspiración islamita.

En Izmir, al suroeste de Estambul, miles de manifestantes volvieron a las calles para ratificar su rechazo al autoritarismo de la administración de Erdogan. Medios turcos reportaron que en Ankara, durante la madrugada, hubo choques entre policías y ciudadanos que participaron en la marcha del sábado, mientras que en Adana, en el sur del territorio, se produjeron enfrentamientos entre partidarios y contrarios a Erogan.

El partido gobernante –ratificado en las elecciones parlamentarias de 2007 y 2011– convocó a dos reuniones públicas el próximo fin de semana en Ankara y Estambul para lanzar oficialmente la campaña para las elecciones municipales de marzo de 2014 y para responder a las movilizaciones de protesta.

Antes del anochecer, el primer ministro se presentó en la capital, Ankara, donde afirmó que hemos tenido paciencia y seguimos teniéndola, pero esto tiene límites, dijo.

No rendiremos cuentas ante grupos marginales, sino ante la nación, que nos condujo al poder y es ella la única que nos sacará del gobierno, dijo el mandatario.

Hablan de democracia, de libertades y de derechos, pero no los conseguirán con la violencia sino con la ley, agregó el primer ministro, quien además sugirió a los opositores esperar los comicios locales del año próximo, en vez de ocupar el parque Gezi.

Las manifestaciones contra Erdogan comenzaron el martes 28 de mayo cuando un grupo de residentes de Estambul se apostó en el parque Gezi –aledaño a la plaza Taksim– para expresar su enojo por los planes para destruir el área verde y sus 600 árboles, dando paso a la construcción de una zona comercial y habitacional.

Desde el 31 de enero, las marchas se han realizado en forma continua y las demandas han subido de tono, reclamando la renuncia del gobernante y de autoridades policiales y municipales.

En Bruselas, la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, emitió una nueva declaración sobre los recientes acontecimientos en Turquía y pidió a su gobierno un compromiso abierto y duradero para fortalecer la democracia, crear confianza y evitar una escalada.

Ashton señaló que las condiciones de ingreso de Turquía a la comunidad europea y su compromiso con los llamados criterios de Copenhague de democracia, pluralismo y estado de derecho son el marco para la garantía de los derechos humanos y las libertades básicas para todos los ciudadanos.