Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El productor vasco luchó contra la censura franquista; La caza, su primer éxito

Murió Elías Querejeta, uno de los grandes renovadores del cine español

Impulsó y engrandeció la carrera de realizadores como Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León de Aranoa y su hija Gracia

Jugó futbol profesionalmente en la Real Sociedad de San Sebastián

Foto
Elías QuerejetaFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 9

Madrid, 9 de junio.

Su nombre está detrás de muchas de las películas imprescindibles del cine español de las décadas recientes. Su legado es esencial para comprender lo que fue el gran cine de autor durante casi medio siglo en Europa. Comprometido con la realidad que le tocó vivir, el productor vasco Elías Querejeta fue uno de los grandes renovadores, tanto en el contenido como en la forma, del cine al final del franquismo y la transición. Hoy falleció en Madrid a los 78 años, confirmó la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Querejeta impulsó y engrandeció la carrera de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice y de su hija Gracia Querejeta. Era de esos productores que decía que hacer cine era una diversión. Estaba en los rodajes desde que se hacía el montaje.

Nacido en Hernani en 1934, Querejeta se licenció en derecho y antes de dedicarse al cine probó fortuna con su otra pasión: el futbol. Llegó incluso a jugar en primera división con la Real Sociedad. Al balompié también le dedicó uno de sus primeros cortometrajes, A través del futbol, que dirigió junto a Antonio Eceiza a principios de los años 60 y se prohibió su proyección.

En su juventud fue un futbolista de élite, aunque compaginó esta actividad con estudios de química y derecho. Fue delantero en la Real Sociedad de San Sebastián seis temporadas entre 1952 y 1958. Debutó el 5 de abril de 1953. Cuando tenía 18 años jugó su primer partido en la primera división española. Su carrera de futbolista fue muy irregular ya que en 6 años disputó sólo 41 partidos con la Real y marcó 6 goles; 39 de los partidos y 5 de los goles fueron en la primera división. Se le recuerda el gran gol del 9 de octubre de 1955 en el Estadio de Atocha al Real Madrid, de Di Stéfano. Ese tanto le valió la victoria a la Real. En 1958 decidió dejar el mundo del futbol prematuramente. A los 23 años se marchó de su Guipúzcoa natal a Madrid para dedicarse profesionalmente al séptimo arte.

Querejeta produjo más de medio centenar de películas, entre las que se encuentran obras históricas del cine español, como La caza, de Carlos Saura; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, y Los lunes al Sol, de Fernando León de Aranoa.

Escribió el guión de filmes como Pascual Duarte, 27 horas y Asesinato en febrero, de Eterio Ortega.

Sus últimos trabajos de productor fueron Siete mesas de billar francés y Cerca de tus ojos, que supuso también su debut como director cinematográfico.

Su relación con Saura dio como resultado un listado impresionante de títulos: La caza, Peppermint frappé, Stress es tres, tres, La madriguera, El jardín de las delicias, Ana y los lobos, La prima Angélica y Cría cuervos, por citar algunos.

El presidente de la Fapae definió a Querejeta como el mejor productor de todos los tiempos de este país ibérico, que deja un gran legado a las futuras generaciones del cine español.

Querejeta tuvo que luchar contra la lupa franquista: tras fundar su propia productora, su primer gran éxito llegó en 1966 con La caza, que en realidad iba a llamarse La caza del conejo, pero la censura obligó a cortarlo por sus connotaciones eróticas.

Aquella historia de tres antiguos combatientes del ejército franquista marcó el inicio de su colaboración con Saura, pero además contribuyó a construir la carrera de cineastas como Erice, con quien también colaboró en El sur; trabajó con Montxo Armendáriz en Tasio, 27 horas e Historias del Kronen, y con León de Aranoa también hizo Familia y Barrio.

Entre los numerosos premios que recibió sobresalen el Nacional de Cinematografía, el Europa Cinema como mejor productor europeo en el festival italiano de Rimini y la medalla de oro de la academia española.

Gran pérdida la de Elías Querejeta, recordaba hoy en Twitter Fernando Tejero, uno de los actores de Los lunes al Sol, protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar. “QDEP Elías Querejeta (1934-2013). Siempre recordaré Tasio como una de las películas que más me impactó de niño”, apuntó el cineasta Juan Antonio Bayona (Lo imposible).

La Academia de Cine Español lo describe como un productor total e irremplazable. Y es que Querejeta fue un pionero a la hora de abordar temas sociales y políticos, involucrándose en las historias del guión al montaje, como comentó en alguna ocasión.

El cineasta impulsó la carrera de su hija Gracia desde su debut con Una estación de paso hasta la premiada Siete mesas de billar francés, uno de sus últimos trabajos y con el que su protagonista, Maribel Verdú, alzó por fin el Goya. Gracias Elías Querejeta por todo lo que aportaste al cine, dijo la actriz.

La importancia de Elías Querejeta para el cine español es incalculable, subrayó el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, en un comunicado.

Querejeta fue un productor comprometido, fanático de la calidad, idealista de su oficio. A través de su cine el mundo ha podido acceder a una realidad de España casi siempre crítica, poco complaciente, pero siempre radicalmente honesta, destacó Wert.

Incansable, deja inconclusa 33 días, película que marca su rencuentro con Saura, con quien coescribió el guion. Protagonizada por Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow, como Picasso y Dora Maar, narra el carrusel emocional del pintor durante el proceso de creación del Guernica.