Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los científicos españoles piden más recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 29

Madrid, 9 de junio.

Científicos españoles se manifestarán el viernes próximo para intentar seguir impulsando el progreso de la medicina y la tecnología, ante un horizonte de inversión pública cada vez menor. A diferencia de la educación y la sanidad, la ciencia no logra una respuesta social que presione la gestión pública de un sector que cae sin freno y mes tras mes ve migrar sin remedio a cientos de profesionales en busca de vientos más favorables para la investigación.

Se está acabando con dos generaciones de científicos que están siendo regalados a otros países tras formarse aquí, se queja Amaya Moro-Martín, astrofísica emigrada y portavoz de Plataforma Investigación Digna, asociación creada en años recientes para defenderse de los recortes a la ciencia.

Según la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios –otra agrupación que busca dignificar la profesión–, la ciencia española pierde miles de investigadores formados y doctorados al año, cifra que el portavoz de la asociación considera conservadora. Desde 2009 el financiamiento a investigación y desarrollo ha caído alrededor de 40 por ciento, con una dotación prevista en 2013 de 5 mil 932 millones de euros.