Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 67% gasto de Sectur en el primer cuatrimestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 27

En un marco de contención del gasto público, la Secretaría de Turismo es una de las dependencias con menor gasto en los primeros cuatro meses del año con apenas 666.5 millones de pesos, lo que significó un descenso de 67.7 por ciento frente a igual periodo de 2012, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las otras secretarías con los rezagos más altos son Energía y Comunicaciones y Transportes, con 74 y 45.7 por ciento, respectivamente, aunque Desarrollo Agrario y Relaciones Exteriores tienen incrementos mayores si se compara con el gasto ejercido en el primer cuatrimestre del año pasado.

Reportes de Hacienda al cierre de abril, señalan que la Sectur registró un gasto de 666.5 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, pero ejerció mil 985.3 millones en igual periodo de 2012.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 establece un gasto total original de 5 mil 211.4 millones de pesos para la Sectur.

El avance de la dependencia entre enero y abril pasado es de 12.8 por ciento con un total de 665.5 millones de pesos ejercidos en el periodo de referencia, según la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

En el rubro de subsidios y transferencias, el programa original anual indica un total de 4 mil 425.1 millones de pesos, un avance de 10.5 por ciento.

La Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública señala otro segmento: el programa anual modificado, el cual incluye las adecuaciiones al presupuesto autorizado que el ramo reportó a través del Sistema Integral de Información.