Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede tener 100% de seguridad y cero inconvenientes, expresa Obama

Arrecian críticas en EU por el espionaje masivo de llamadas

La Unión Europea se dice preocupada y anuncia que pedirá más datos sobre el caso

Insisten empresas de Internet en que no permiten a autoridades acceder a sus servidores

Foto
Nadie escucha las conversaciones, expresó el gobernante durante una visita a CaliforniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 21

Washington, 7 de junio.

El presidente estadunidense, Barack Obama, rebatió hoy las crecientes críticas por la recolección masiva de datos de llamadas telefónicas y de Internet por agencias estatales. Afirmó que esas acciones están debidamente supervisadas y son legales y fundamentales en la lucha antiterrorista.

Nadie está escuchando sus llamadas, aseguró Obama durante un acto en California, ante una pregunta por las revelaciones de prensa de que las agencias de inteligencia llevan años vigilando registros telefónicos.

Tal como comentaron fuentes gubernamentales y del Congreso en días pasados, se trata de vigilar los números de teléfonos y la duración de las llamadas, reiteró hoy Obama. Pero no están mirando los nombres ni el contenido de éstas, insistió. No mencionó los reportes sobre un programa cuyo nombre clave es PRISM, que interviene los servidores de Internet y da acceso a cuentas de correo electrónico, redes sociales y servicios de chat.

Horas antes, medios de prensa denunciaron que el gobierno monitorea las llamadas de millones de ciudadanos mediante la compañía telefónica Verizon.

Las críticas a las medidas del gobierno aumentaron en horas recientes, después de que medios afirmaron que la vigilancia de las llamadas telefónicas se extiende también a Internet, donde se recolectan datos directamente de los servidores de nueve grandes proveedores con la aprobación de éstos, según los diarios The Washington Post y The Guardian, que obtuvieron documentación confidencial y verificada sobre el programa PRISM.

Los servicios secretos británicos

El servicio secreto británico GCHQ tuvo acceso, al menos desde junio de 2010, al programa secreto estadunidense PRISM para la vigilancia en Internet y generó, con base en los datos recogidos, 197 informes, aseguró hoy The Guardian citando documentos a los que ha tenido acceso.

The Guardian y el Washington Post informaron que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) ha reunido datos de usuarios de grandes empresas de Internet, entre ellas Facebook, Google, Apple, Microsoft, Youtube, Skype, Paltalk, Aol y Yahoo.

Desde el jueves, cuando se dio a conocer esa información, dichas empresas han negado que hayan facilitado a las autoridades el acceso directo a sus sistemas.

La NSA se especializa en espionaje electrónico y vigilancia de servicios de comunicación. Su contraparte británica es el GCHQ (Government Communications Headquarters).

Según The Guardian, los documentos que obran en su poder son de abril de este año y fueron preparados como guías para analistas de la NSA.

También servicios secretos de otros países habrían tenido acceso a las informaciones de PRISM.

Obama, sin embargo, subrayó hoy que dicha vigilancia no se aplica a ciudadanos estadunidenses ni a gente que vive en Estados Unidos.

Enfatizó que ambos programas son vigilados por las tres ramas del gobierno –ejecutivo, legislativo y judicial–, y que existen suficientes salvaguardas para proteger la privacidad de los ciudadanos.

Creo que es importante reconocer que no se puede tener 100 por ciento de seguridad, 100 por ciento de privacidad y cero inconvenientes, destacó Obama. Según él, el país debe tomar decisiones como sociedad en ese sentido.

La Unión Europea (UE) expresó este viernes su preocupación tras las revelaciones que apuntan a que los servicios de inteligencia estadunidenses espiaron comunicaciones y pedirá a las autoridades de ese país más datos sobre el caso.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), James Clapper, defendió el sistema y resaltó el valor de las informaciones recopiladas.

Para el diario The New York Times, esas palabras no son suficientes. La administración Obama ahora ha perdido toda credibilidad. Está confirmando (...) que el Ejecutivo usará cualquier poder a su disposición y muy probablemente abusará de él, apuntó en un editorial.

Por otra parte, Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, aseguró que la fuente que proporcionó las informaciones sobre el programa de espionaje podría acabar en la misma situación que Bradley Manning, quien está siendo juzgado por haber filtrado miles de documentos secretos.