Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio Anafarmex-Inapam, a criterio de tiendas de autoservicio

Descuento de 15% en medicamentos a personas de la tercera edad, desde hoy
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 41

A partir de este miércoles, todos los adultos mayores tendrán un descuento hasta de 15 por ciento en la compra de medicamentos, anunció la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.

Luego de firmar el convenio respectivo con el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, AC (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, indicó que el descuento se realizará a escala nacional, pero quedará a criterio en las tiendas de autoservicio que tienen farmacia.

Escalante detalló que este beneficio incluye el 10 por ciento de descuento que ya estaba aprobado, más el 5 por ciento que ayer se convino.

Este convenio es de la mayor importancia, porque una de las principales demandas de los adultos mayores es tener acceso a los medicamentos con precios accesibles, según manifestaron durante la última encuesta que se les aplicó, indicó.

La titular del Inapam precisó que las rebajas aplican para el cuadro básico de fármacos, no así para los que son muy caros y tienen que ver con enfermedades de alta especialización.

Destacó que en caso de que las farmacias integradas a la Anafarmex incumplan el convenio, los afectados pueden llamar por teléfono o acudir personalmente al departamento jurídico del Inapam, para hacer la denuncia correspondiente.

Aparte, el presidente de la Anafarmex indicó que el descuento se hará en las farmacias que pertenecen a esa asociación, pero hacemos una convocatoria a todas las farmacias del país para que lo apliquen.

Precisó que todos los medicamentos y productos tendrán la rebaja de 15 por ciento, excepto los que son muy restringidos, por lo cual la farmacia tendrá que poner el aviso respectivo al consumidor.

Destacó que cuando el paciente lleve la receta a la farmacia, el operador de ésta le dará asistencia para reforzar las indicaciones del médico en torno a la dosis, la vía de administración y el apego al tratamiento, así como las condiciones de preservación y caducidad del producto.