Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe la SEP investigar y determinar responsables, señala

Presentará la CNTE queja por la venta de pruebas de Enlace

Pide al gobierno enviar funcionarios de alto nivel a foros regionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 18

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarán hoy una queja ante la Secretaría de Gobernación (SG) por la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual –aseguraron– se comercializó días antes de que llegará a las aulas escolares, informó Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal.

Agregó que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar la investigación correspondiente y determinar responsables, por lo que señaló que pediremos nuevamente su anulación. Como docentes hemos cumplido con hacer una denuncia y presentar pruebas, pero es tarea de la autoridad educativa cotejar el examen, que es lo que exigimos, porque no se puede validar un fraude.

Los profesores, integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, se reunieron ayer con funcionarios de la SG para abordar, entre otros temas la aplicación de Enlace, luego de que el pasado domingo denunciaron que la prueba se vendió, lo que, dijeron, fue corroborado el pasado lunes en diversos planteles educativos del DF, durante el primer día de aplicación a escala nacional a poco más de 16 millones de estudiantes de primaria y secundaria.

Antes de la reunión, unos 3 mil profesores disidentes marcharon del Zócalo capitalino, donde mantienen su plantón nacional, a Gobernación, para también exigir que el gobierno federal cumpla con su palabra de escuchar al magisterio, y envíe a funcionarios de alto nivel a los foros regionales sobre la reforma educativa.

Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional del magisterio disidente, informó que hay un compromiso del gobierno federal para que hoy acudan funcionarios de la SEP a recibir el documento con la queja formal por la aplicación de Enlace.

Los maestros llegaron a Bucareli poco después del mediodía y fueron atendidos por Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal, con quien acordaron reunirse nuevamente hoy a las 11 horas. Según fuentes de Gobernación, los maestros fueron citados porque la autoridad busca información de dónde obtuvieron los ejemplares exhibidos públicamente de la citada prueba.

En cuanto a los temas abordados en la SG, Juan Melchor detalló que hubo avances para garantizar la instalación de mesas de negociación estatales, en los casos de Zacatecas y Baja California, así como para agilizar los trámites rezagados en el Issste en cuanto a atención médica y préstamos.

Los maestros de la CNTE también demandaron a la SG que se esclarezca lo ocurrido con los integrantes de la Unión Popular de Iguala, luego del asesinato de su dirigente, Arturo Hernández Cardona, y de Félix Rafael Bandera y Ángel Román Ramírez, militantes de la organización, así como el caso de los docentes de la sección 22 de Oaxaca Lauro Atilano Grijalva y Mario Olivera Osorio, y los activistas Sara Altamirano y Damián Gallardo Martínez, acusados de secuestro.