Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen 37 partes militares: Peschard

Ordena el Ifai a la Sedena entregar reportes sobre el levantamiento zapatista
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 17

Casi 20 años después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer por primera vez los 37 partes militares emitidos del primero al 15 de enero de 1994, en los cuales se describe el número de heridos, de soldados participantes en los operativos, la disposición de personas ante el Ministerio Público, el decomiso de bienes y el número ciudadanos detenidos, objetos incautados e incluso el número de cartuchos y los calibres utilizados, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ante la petición de información, la Sedena respondió que los datos solicitados en el expediente Documentación relacionada al levantamiento armado en el estado de Chiapas se mantendrán en reserva hasta el 12 de abril de 2014, porque su difusión vulneraría la seguridad y la defensa nacionales.

El Ifai encontró en el sistema de índices que contiene la información clasificada por las dependencias de la administración pública federal, que la reserva estaba vigente hasta el 12 de abril de 2010.

Por otra parte, en la sesión plenaria el Ifai revocó la inexistencia de información, aludida por la Sedena, en relación con los partes militares elaborados del 15 de diciembre de 1993 al 30 de enero de 1994, los cuales fueron solicitados por un peticionario, e instruyó a la institución castrense a realizar una búsqueda de los datos, en los que no podrá omitir los archivos del Estado Mayor.

La comisionada ponente del recurso, Jacqueline Peschard, indicó que como parte de una diligencia de acceso a la información clasificada, advirtió que existen 37 partes militares generados entre el primero y el 15 de enero de 1994, en los cuales se describe, además de lo antes señalado, la matrícula de aviones, litros de turbosina consumida y los nombres de los detenidos, entre otros datos.

La entrega de la información se realizará, con excepción de los nombres de los efectivos de la Sedena y de las personas físicas que obren en los mismos y no se localicen en fuentes oficiales de acceso público.

Peschard expuso que estos datos revisten importante interés público porque se conocerán los términos en que el gobierno mexicano actuó en respuesta y, en su caso, previsión al conflicto suscitado el primero de enero de 1994.

El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, se declaró admirador del Ejército y dijo que lejos de lastimar a la dependencia, observa en la resolución del instituto una oportunidad de que ésta revise lo que hizo bien, lo que hizo mal; si se cometieron tropelías, que salgan a la luz y que se eviten en lo futuro.

En otro tema, el pleno del Ifai determinó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dé a conocer los criterios que utilizó no sólo para seleccionar los 400 municipios que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre sino la evaluación de dichos criterios para los 2 mil 457 municipios del país.

Esto, luego de que la Sedesol le respondió al solicitante de los datos que posiblemente en los archivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pudiera encontrar esa información.