Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte niega amparo contra la jubilación a ex embajador
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 16

La Ley del Servicio Exterior Mexicano que prevé el retiro de funcionarios de carrera a los 65 años de edad es constitucional, resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar el amparo al ex embajador Sergio Joaquín Romero Cuevas, quien argumentó que dicha norma es inequitativa y discriminatoria.

El ex funcionario argumentó que la ley atenta contra la dignidad de los integrantes del servicio de carrera al fijar una edad jubilatoria, en contraste con los embajadores o cónsules, que son designados por el Presidente de la República y sin importar su edad pueden asumir esos cargos.

Ayer los ministros rechazaron los argumentos del ex embajador de México en Paraguay. Señalaron que la baja por edad del servicio exterior no puede considerarse discriminatoria, pues no se finca en prejuicios, no atenta contra la dignidad humana ni menoscaba la capacidad de goce y de ejercicio; por el contrario, dicha edad jubilatoria se basa en un criterio objetivo y en la necesidad de garantizar a los funcionarios de carrera derechos de antigüedad y escalafón.

La SCJN tampoco aceptó que la legislación discrimine a los servidores de carrera respecto de los que son nombrados directamente por el Presidente de la República.