Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es enchílame esta gorda, dice

Critica Zambrano orden de nombrar a consejero
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 16

Ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar a la Cámara de Diputados que designe de inmediato al consejero que falta en el Instituto Federal Electoral (IFE), el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que la designación debe tener un mínimo consenso exigido por la ley –dos terceras partes de los diputados– para aprobarlo.

Entrevistado en el IFE, donde se reunió con consejeros para hablar sobre la redistritación, dijo: Tenemos que ver si los diputados se van a poner de acuerdo, y si los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo, no se va a nombrar, así de sencillo. Nosotros no le vamos a apostar a que truene, pero no vamos a caer en la pretensión de los priístas de que debemos aceptar la propuesta que ellos hagan, porque les toca a ellos.

Zambrano recordó que hay reglas para la designación de consejeros, y deben ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados. No adelantemos vísperas, pero hay que ver si el tribunal está excediéndose en sus facultades. A ver si se atreve a nombrar a un consejero, qué tipo de consejero y con qué reglas lo hace. No es un asunto de enchílame esta gorda.

Francisco Guerrero, consejero del IFE, consideró que los diputados deberían acatar la resolución en los próximos días para fortalecer al instituto