Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en la Permanente crear comisión de la verdad; el PAN la rechaza
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó ayer un minuto de silencio en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, hace cuatro años en Hermosillo, Sonora, y con el aval de todas las fuerzas políticas acordó pedir a las juntas de coordinación de ambas cámaras conformar una comisión especial que actuará como comisión de la verdad y buscará que se haga justicia.

La propuesta la formuló el diputado del Movimiento Ciudadano Alfonso Durazo, quien planteó, de entrada, que se constituyera una comisión de la verdad, lo que fue respaldado por legisladores de PRI, PRD y PT, luego de un largo debate en el que las fuerzas políticas –a excepción del PAN– se manifestaron por castigar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que hayan sido responsables de esa tragedia.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, recalcó que la Comisión Permanente no tiene facultades para constituir una comisión de la verdad, pero las cámaras de Senadores y de Diputados sí, por lo que se les instruyó para ello.

Durante el debate, Durazo acusó al gobierno de Felipe Calderón de proteger desde un principio a los responsables directos del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo. La senadora del PT Ana Gabriela Guevara se refirió a los 77 niños que resultaron heridos, muchos de ellos mutilados, que padecen acoso en las escuelas y a los que no se ha dado la atención médica requerida.

Por su parte, el senador panista Héctor Larios –ex secretario de Gobierno de Sonora– sostuvo que hay acuerdos ‘‘que no se publicitaron’’ por los que se da atención sicológica y médica a los niños sobrevivientes y a sus familiares, ya que hubo incluso intentos de suicidio.