Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a más de 4 mil 500 pasajeros en hora pico de la mañana

Incendio en el metro de la capital rusa provoca más de 60 heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 24

Moscú, 5 de junio.

Unas 66 personas resultaron heridas hoy y miles tuvieron que ser desalojadas debido al incendio en un túnel del metro de Moscú en la hora pico de la mañana, informó la policía.

Los heridos recibieron tratamiento por inhalación de humo, y 19 fueron hospitalizados, señaló el vocero policial Viktor Biryukov a la agencia Interfax.

El incendio ocurrió a las 8:30 horas (local) en un túnel entre las estaciones de Ojotni Riad y Biblioteka Imeni Lenina (Biblioteca Lenin), en el centro de la capital, cerca del Kremlin.

La causa más probable del incendio pudo ser un cortocircuito en los cables de alto voltaje, según los medios. El fuego fue apagado menos de una hora después.

Más de 4 mil 500 pasajeros fueron desalojados de las dos estaciones de metro, y la paralización de la línea causó numerosos problemas en la red de transporte y en el metro, uno de los más utilizados en el mundo. Los trenes volvieron a circular cuatro horas después del incidente.

El tren subterráneo, inaugurado en 1935, es famoso por su decoración con columnas de mármol, candelabros y mosaicos inspirados en los palacios de los zares, aunque los expertos coinciden en que necesita renovación técnica. Las estaciones llevan los nombres de líderes revolucionarios como Lenin, poetas como Pushkin o ciudades heroicas como la antigua Stalingrado.

Durante la Segunda Guerra Mundial los túneles se usaron como búnkers para protección de la población civil. Los trenes recorren un total de 300 kilómetros a un intervalo de 45 segundos en las horas pico.