Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la destitución de los altos mandos policiacos por el uso excesivo de la fuerza

Crece la revuelta en Turquía al grito de ¡Taksim, resiste, llegaron los obreros!

Enfrentamientos en Estambul y Ankara

Detienen a 29 tuiteros por incitar a la sublevación

Foto
En las redes sociales esta imagen de la policía turca que arremete contra una manifestante en la plaza Taksim se ha convertido en el símbolo del movimiento contra el premier Recep Tayyip ErdoganFoto Reuters
Foto
Un herido en enfrentamientos con la policía en Ankara muestra la imagen de otro trabajador que resultó lesionado en la represión del pasado sábadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 23

Estambul, 5 de junio.

Las protestas en Turquía contra el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, entraron en una nueva fase este miércoles, con la movilización de decenas de miles de personas convocadas por dos importantes sindicatos, tras seis días de masivas manifestaciones en varias ciudades del país que han dejado dos muertos y 2 mil 800 heridos, según ONG de derechos humanos turcas e internacionales. Las autoridades admiten los decesos, pero sólo 300 heridos, en su mayoría de los cuerpos de seguridad.

La Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que agrupa a unos 420 mil trabajadores, se sumó este miércoles a la Confederación de Sindicatos del sector público (KESK) para organizar marchas en la mayoría de las grandes ciudades del país. En Estambul, las marchas de los dos sindicatos izquierdistas convergieron en la plaza Taksim, corazón de la revuelta contra el gobierno. ¡Taksim, resiste, llegaron los obreros! fue uno de los lemas más coreados.

Escenas similares se vieron en Ankara, donde unos 10 mil manifestantes marcharon al grito de: ¡liberen el camino, llegan los revolucionarios!, o ¡Taksim está en todas partes!, agitando banderas turcas. A la espera de que Erdogan, en viaje oficial al Magreb, regrese este jueves a Turquía, los manifestantes mantienen su determinación, pese a las disculpas que ofreció el viceprimerministro Bulent Arinç por las brutalidades policiacas.

Este miércoles la policía turca arrestó en la localidad de Esmirna a unos 29 usuarios de la red social Twitter, a quienes acusó de incitar a las manifestaciones, a la sublevación y difundir propaganda antigubernamental. El domingo pasado Erdogan declaró que las redes sociales eran las culpables de la situación en Turquía.

Representantes de los manifestantes turcos exigieron hoy al gobierno que destituya a los jefes de la policía de varias ciudades del país, incluidas Estambul y Ankara, por uso excesivo de la fuerza.

Entre otras exigencias figuran la liberación de todos los manifestantes detenidos desde el comienzo del movimiento de protesta y el abandono del polémico proyecto inmobiliario en Estambul, con el que se pretende destruir un parque público, y que fue el detonante de la revuelta que hoy cumplió una semana. Los manifestantes también pidieron que la policía deje de utilizar gas lacrimógeno y que se respete la libertad de expresión.

El escritor turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006, denunció la actitud represiva del gobierno turco y rindió homenaje a los manifestantes, en un texto publicado el miércoles en el diario Hürriyet. El escritor elogió la determinación de la gente a defender sus derechos, dijo que los manifestantes son la esperanza del futuro y coincidió con ellos en que el gobierno de Erdogan es opresor y autoritario.

Como en noches anteriores, en la de este miércoles hubo enfrentamientos en Estambul y Ankara. La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Dos personas murieron y más de 2 mil 800 resultaron heridas desde los primeros enfrentamientos del viernes, según organizaciones defensoras de derechos humanos turcas e internacionales. Estas cifras no han sido confirmadas por las autoridades, según las cuales hay más de 300 heridos, en su mayoría policías.

En el ámbito diplomático, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, mantuvo el martes por la noche una entrevista telefónica con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, para expresarle la insatisfacción de Ankara tras una serie de comentarios de Washington sobre las manifestaciones en Turquía, según un diplomático turco.

Turquía no es una democracia de segunda clase, dijo Davutoglu a Kerry, según esta fuente, que pidió el anonimato. Davutoglu también informó a Kerry que hay una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por algunos elementos de la policía turca.