Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron 200 escritores de Iberoamérica y el galardonado será anunciado hoy

Los mexicanos Juan Villoro y Alberto Chimal, entre los finalistas del premio Rómulo Gallegos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 5

Caracas, 5 de junio.

Los escritores mexicanos Juan Villoro y Alberto Chimal figuran entre los finalistas de la edición 18 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto será anunciado mañana en Caracas.

Además de recibir un estímulo económico de 100 mil dólares, el galardonado se sumará a una galería de luminarias de las letras iberoamericanas, como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska, Javier Marías y Roberto Bolaño.

Villoro, quien ganó el Premio Herralde 2004 con su novela El testigo, forma parte de 11 finalistas del premio que lleva el nombre del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, que se ha consolidado como uno de los galardones con mayor proyección de Iberoamérica.

El jurado, conformado por Juan Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior, delibera en Caracas desde el lunes y entregó a los organizadores la lista de 11 finalistas.

En el grupo figuran también el colombiano Luis Carlos Barragán Castro, con Vagabunda Bogotá; la argentina Perla Suéz, con Humo rojo, y el español Luis Mateo Díaz, con Pájaro sin vuelo.

México, ganador cuatro veces

También son finalistas el peruano Diego Trelles Paz, con Bioy; la uruguaya Silvia Lago, con Desde la penumbra; el chileno Alejandro Zambra, con Formas de volver a casa; el venezolano José Napoleón Oropeza, con Las puertas ocultas; el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, con Los sordos, y el puertorriqueño Edmundo Lalo, con Simone.

Los seleccionados quedaron de un total de 200 obras participantes que vieron publicadas sus obras el año pasado.

Por países, el Rómulo Gallegos ha sido para México y Colombia en cuatro ocasiones. Los mexicanos son Fuentes, Fernando del Paso, Ángeles Mastretta y Elena Poniatoswka.

También argentinos y españoles están igualados con tres galardones por país.

El crítico literario venezolano Carlos Sandoval dijo que por su peso narrativo y obra Villoro, Mateo Díaz y Rey Rosa son quienes tienen más posibilidades de ganar el premio creado en honor de Rómulo Gallegos.