Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que la democracia sea respetada en toda AL, señala

Ofrece el blanquiazul respaldo a los diputados de oposición de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 11

La dirigencia del PAN ofreció apoyar a diputados de oposición de Venezuela, afines al ex candidato presidencial Henrique Capriles, para que la democracia sea respetada en la región, sobre todo en ese país sudamericano, dijo.

Acción Nacional dio cuenta dos días después de esta reunión, sostenida el viernes pasado. Horas antes el diario El Universal de Venezuela informó en su página de Internet de los encuentros entre legisladores e integrantes del PRI y del PAN, y que ambos partidos podrán someter en fechas próximas el tema de la crisis en Venezuela ante sus comités nacionales.

Añadió que “de esa forma, los partidos mexicanos podrán hacer un cotejo con las versiones gubernamentales venezolanas y así eventualmente fijar opiniones en favor de la democracia latinoamericana que pasa –según consideró (el panista Jorge Ocejo)– porque en Venezuela funcionen las instituciones en el marco de un régimen democrático de libertades, justicia y transparencia”.

El PAN indicó ayer que recibió la tarde del viernes a diputados de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, a quienes les expresó su solidaridad y acompañamiento ante la serie de agresiones, incluso físicas, que han sufrido en su país.

En una reunión privada, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, así como el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Ocejo Moreno, les dieron la bienvenida a los diputados Miguel Ángel Rodríguez y Julio Montoya.

Ocejo Moreno manifestó su absoluta solidaridad y apoyo, con la finalidad de que la democracia sea respetada en todos los países de América Latina, y en especial en Venezuela.

Indicó en un comunicado que los diputados venezolanos denunciaron una serie de atropellos realizados por parte del gobierno de Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Manifestaron que los diputados del partido oficialista entran con guardaespaldas armados al recinto legislativo, y que a los diputados de la oposición ya se les quitaron las presidencias, vicepresidencias y secretarías de las que eran titulares en diversas comisiones, e incluso se han suspendido las dietas a todos los parlamentarios que no expresen su reconocimiento al gobierno de Maduro.

Expresaron también que se está ejerciendo en su contra la más grave violación de sus derechos políticos, pues siendo parlamentarios no se les concede el uso de la palabra en las sesiones de la Asamblea Nacional, situación nunca antes vista en ningún parlamento del mundo.

En el encuentro también participaron la secretaria de Acción de Gobierno, Gloria Muñoz; el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina; el coordinador de diputados locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y Esperanza Morelos, integrante de la CNE, .