Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban desaparecidos desde marzo; el magistrado enfrentaba demanda de la CFE

De un juez, su esposa y dos hijas, los cuerpos hallados en Concordia, Sinaloa
Foto
Un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado anoche en la colonia Tizapán, delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal. Aparentemente la víctima se resistió a un asaltoFoto Luis Carbayo /Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 7

Cuatro de los cinco cuerpos hallados en un barranco de la comunidad serrana El Cantil, municipio de Concordia, Sinaloa, corresponden a la familia del juez mixto Isidro Hernández Ramírez, de 60 años de edad, su esposa y dos hijas, reportados como desaparecidos desde marzo, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El reporte precisó que los cuerpos son del juez, su esposa Isabel Espinoza Gastélum, de 59 años, y sus hijas Esmeralda Rubí y Linda Cristal, de 28 y 21 años, respectivamente –una de ellas con síndrome de Down–, cuyos cadáveres fueron extraídos el sábado anterior del acantilado conocido como Cerro del Oro, que está sobre la carretera Mazatlán-Durango.

Fuentes de la subprocuraduría de Justicia en la región sur informaron que los cuerpos estaban en descomposición y tenían impactos de arma de fuego; asimismo, aclararon que fueron reconocidos por su vestimenta.

La familia fue presuntamente levantada cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Los Mangos, de Mazatlán; semanas después, el 21 de marzo, su vehículo, un Chevrolet Suburban, fue localizado incinerado en el poblado de Palos Blancos, entre los municipios de Concordia y Rosario.

De acuerdo con datos recabados, Isidro Hernández Ramírez, junto con otro juez y un actuario, tenían una demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusados de falsificación de documentos, según consta en el expediente 14/2009.

La CFE se vio obligada a pagar 209 millones 23 mil 974.51 pesos de indemnización a un particular que exigió de la paraestatal cubrir el monto de afectaciones por torres y cables de alta tensión, situación por la cual le embargaron varias cuentas, pero la comisión logró el amparo 508/2009, al detectar irregularidades en el caso.

El otro cuerpo que se encontraba en el lugar es de una persona originaria del Distrito Federal, pero sólo se dijo que era de nombre ‘‘Esteban’’, según la identificación que se localizó en el sitio, por lo que se indagará si ésta corresponde al occiso.

En ese contexto, autoridades de los estados de Jalisco y Baja California reportaron el homicidio de cinco personas ocurridos entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, entre ellos una joven de 17 años que fue baleada en el municipio jalisciense de Tonalá.

Asimismo, en la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan, fue encontrado dentro de la cajuela de un automóvil el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija; por otra parte, en Tlaquepaque, otro individuo fue ejecutado. En Tijuana, Baja California, dos personas murieron en forma violenta. Las víctimas son una mujer que estaba maniatada dentro de un vehículo y un hombre identificado como José Antonio Elizondo.