Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nativos Digitales

En 2015 se requerirán 115 mil profesionistas de estas áreas

Hay un déficit de 36% de talentos en tecnologías de la información
Foto
Empresas e instituciones educativas agregan a su labor las tecnología de la información y comunicaciónFoto Internet/ Interlat_Group
Foto
Captura de pantalla del sitio Hootsuite, usado por los community manager para monitorear las redes sociales.
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 3

Por lo común, Kelly Services, una de las agencias de reclutamiento de personal más consultadas en México, tarda dos semanas en ubicar a un gerente de mercadotecnia, pero hallar a un experto en redes sociales puede representarle hasta dos meses de búsqueda.

No sorprende, porque después de Costa Rica, México tiene el mayor déficit de talentos en tecnologías de la información y comunicación de ocho países estudiados en América Latina. Faltan 62 mil 800 profesionales, o sea, el rezago es de 36 por ciento, cifra superior al promedio latinoamericano de 27 por ciento, y eso que contabiliza preferentemente a ingenieros. Un estudio de la empresa Cisco muestra esta brecha y pronostica que se elevará a 115 mil profesionales, o sea 41 por ciento de déficit en 2015.

Rafael García Aragón, líder en la búsqueda de talentos de Kelly Services, explica que la falta de personal capacitado ha elevado, por ejemplo, los salarios de los community manager, quienes con apenas un año o dos de experiencia pueden ganar hasta 15 mil o 16 mil pesos.

Mientras las llamadas empresas triple A, como denominan a las trasnacionales, les pagan hasta 20 mil pesos por sus servicios mientras a un gerente de mercadotecnia digital, entre 45 y 60 mil pesos mensuales.

Aunque esto es apenas el principio. vaticina que para 2016 o 2017 se necesitarán más ingenieros en informática y en telecomunicaciones o licenciados en mercadotecnia digital, comunicación, artes gráficas o ventas electrónicas. La razón es que para entonces más gente estará interconectada en el país, ahora representa menos de 50 por ciento.

Su inquietud se puede corroborar en el estudio Habilidades en redes y conectividad en América Latina, presentado recientemente por Cisco, el cual muestra que México no cuenta con suficientes expertos para atender temas de seguridad informática, telefonía y redes inalámbricas, y menos aún con quienes operen redes para tecnologías de video, computación en nube, móviles, centros de datos y virtualización.

Semilleros para las empresas

Esta falta de personal la vivo todos los días. Entran compañías a México, sueltan billete para buscar personal sin lograrlo fácilmente. Hay gente con 13 años de experiencia y no tiene el nivel, explica Max Tremp, director de operaciones técnicas de Cisco México.Del grupo de ocho países analizados el tercero con mayor rezago es Chile, después se ubican Perú y Venezuela mientras Colombia, Brasil y Argentina disponen de más profesionales, según los resultados de la encuesta aplicada a 4 mil gerentes de la región.

Lo preocupante, advierte el análsis, es que esta falta de habilidades sigue atorando el desarrollo económico de América Latina. Por eso recomienda convencer a las empresas de invertir en conocimiento, a las universidades de diversificar sus planes de estudio y a los gobiernos de incorporar programas para una agenda digital.

Todavía estamos a tiempo de formar a estos profesionales en las escuelas y crear semilleros en las empresas, añade el ejecutivo de Kelly Services.

Y aconseja a los jóvenes que lejos de ver a las redes sociales sólo como entretenimiento o recreación se preparen, aprendan la métrica o generen ideas para abrir negocios, porque así surgieron las gigantes como Apple o Microsoft.

Tener estos conocimientos puede ser la gran diferencia entre encontrar trabajo y no encontrarlo, asegura y para ilustrarlo menciona a las editoriales que buscan diseñadores pero no para elaborar los clásicos libros impresos sino eBooks.