Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración a nota sobre Joaquín Coldwell

E

n torno a la nota publicada el ayer en la página cinco del periódico que usted dirige, deseo hacer las siguientes aclaraciones: La familia Joaquín ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región. El licenciado Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para evadir revisiones o reclamar privilegio alguno.

Como legislador o funcionario, jamás intervino para obtener facilidades para las empresas aludidas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles. El licenciado Joaquín Coldwell ha expresado su convicción de que las empresas, sean privadas, públicas o de franquicia, deben operar conforme a la ley y si no lo hicieran, sin excepción deben aplicárseles las sanciones que correspondan.

Agradecería mucho la publicación de la presente en las páginas del diario que usted dirige.

Víctor M. Avilés, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía

Carta de madres de víctimas de trata a senadora

Hace alrededor un año (junio 2012) fue expedida la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de personas.

Las firmantes, madres de víctimas de trata de personas, manifestamos rechazo a los intentos que llevan a cabo la senadora Adriana Dávila y la Comisión Contra la Trata que ella preside, para impedir que la ley y el reglamento sean discutidos y aprobados de inmediato.

La ley en materia de trata es perfectible, pero no destructible. Cada día que pasa sin reglamentar dicha norma únicamente beneficia a la delincuencia organizada. Nuestras hijas siguen padeciendo todo tipo de abusos y violación a su dignidad y derechos, al no existir sanciones que inhiban la trata o castiguen debidamente a quienes lucran con la misma.

Demandamos a la senadora Dávila e integrantes de su comisión que no continúen impidiendo la discusión y aprobación de la ley en materia de trata y su reglamento. Basta de dar largas al proceso legislativo correspondiente. Basta ya de que nuestras hijas sigan expuestas a la esclavitud, a la adicción y a la vejación, al infierno que significa la trata de personas. Urge armonizar la ley en todos los estados de la República. Urge la reparación del daño a nuestras hijas.

Leticia Hernández Urrutia, Enriqueta Lara, María Antonia Melo Cadena, Minerva Rosas, Ámbar Méndez, Rebeca Solano, Daniela Zúñiga, Belén Carrillo, Mayra Tamez y Cinthia Morales

Opina sobre aplazamiento del apagón analógico

Todo es política (dijo Thomas Mann) y no cabe duda de que los verdaderos amos hacen valer sus deseos. La Cofetel anuncia a rajatabla el aplazamiento del apagón analógico hasta el 18 de julio, 11 días después de las elecciones en Baja California. El duopolio televisivo no se conmueve de los niños que no pueden ver caricaturas o de que las amas de casa frustren su escapismo de la realidad al no poder disfrutar sus taranovelas y talk shows favoritos.

No, lo que en verdad les preocupa es perder la suculenta tajada que representan los ingresos de los espots electorales, que aun siendo locales, no son nada despreciables, ni qué se diga en rezagar la apertura a nuevas cadenas televisivas, lo cual hace temblar la comodidad de su posición, ante el temor de verse rebasado por una verdadera competencia en cuanto a contenidos... el rating lo es todo. Estamos entre el final de la Edad Media Televisiva y el inicio del Renacimiento Digital.

Luis Manuel Torres Prado

Pregunta a delegado por busto de López Velarde

El lunes 20 de mayo, Tania Sánchez publicó en este prestigiado diario un reportaje sobre el abandono de los jardines públicos, haciendo especial referencia al Ramón López Velarde (frente al Centro Médico).

La sensibilidad del jefe de Gobierno capitalino se hizo manifiesta el jueves 23 de mayo, anunciando que entre sus propósitos está mejorar los parques públicos, lo que es de justicia para la ciudadanía, porque los habitantes acuden a estos sitios en busca de solaz y de remanso entre el tráfago citadino; lejos de esto se deprimen con el abandono, suciedad y descuido en que se encuentran los parques. En el caso del López Velarde es deplorable lo que viene ocurriendo, a lo que hay que añadir la sustracción del busto del poeta, obra de arte del maestro Francisco Zúñiga.

El delegado deberá explicar si fue retirado por la demarcación o fue objeto de un robo, lo que por todos conceptos es lamentable. Quienes acudimos a estos espacios continuamos el recuerdo y homenaje a los patronos de los sitios. El jardín Ramón López Velarde fue i­naugurado el 24 de septiembre de 1988 por las autoridades del Departamento del DF y del gobierno del estado de Zacatecas, con la presencia de numerosos ciudadanos y familiares del poeta, en conmemoración del centenario del autor de La suave patria, cuya gran pasión fue la ciudad de México, a la que fue adicto, en particular a la colonia Roma, en un panteón donde estuvo sepultado hasta su traslado a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Esperamos que el busto del poeta sea reinstalado a la brevedad en su pedestal e igualmente que todos los parque públicos y el Ramón López Velarde sean dignificados, como es la intención manifestada por Miguel Ángel Mancera.

Ramón Félix de la Torre

Precisiones al Conafe

Me permito hacer algunas anotaciones a los comentarios vertidos por Marco Antonio Mendoza, director de comunicación y cultura del Conafe, respecto del artículo que publiqué en nuestro diario el 25 de mayo pasado.

Mi incapacidad para sintetizar un escrito más largo no permitió que el señor Mendoza comprendiera que me refería a dos publicaciones distintas del Conafe.

En efecto, intenté subrayar que el descuido mostrado en las rediciones del Cuaderno de trabajo de historia y geografía contrasta con la meticulosidad para insertar a Peña Nieto en el Manual del instructor comunitario niveles 1 y 2, que es material educativo impreso por una institución gubernamental.

El señor Mendoza señala que la foto donde aparece Peña Nieto está “en la página 146 del Manual del instructor comunitario nivel 1 y 2, correspondiente a las ediciones de agosto de 2011 y junio de 2012”, e intenta minimizar el hecho diciendo que aparece en la página 146 y no en la 148 (aunque stricto sensu no está numerada, ya que dicha imagen marca el inicio de la sección de matemáticas). Coincido con el funcionario en su dicho de que esto no ocurrió durante la presente administración; ahí radica justamente la gravedad del asunto, ya que la aparición de Peña Nieto en el manual se dio antes del proceso electoral pasado, lo que a todas luces es violatorio de dos de las adiciones al artículo 134 constitucional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, que hacen explícito el hecho de que los programas públicos no deben ser usados con fines electorales.

La violación de estas disposiciones constituye un delito, como está señalado en el Código Penal federal (título 24, artículo 407, fracción III). La misma ley señala, en su artículo 413, que los involucrados en dicha falta no podrán obtener el beneficio de la libertad provisional, por lo que si la presente administración es respetuosa de estas disposiciones debería investigar quiénes, dentro de la pasada administración del Conafe, cometieron este delito y sancionarlos en consecuencia.

Miguel Vassallo

Vecinos de San Pedro Xalostoc piden inclusión en diálogo

En su edición del 15 del presente se leyó que el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en un periodo de menos de 30 días serán colocadas protecciones en el perímetro de la autopista México-Pachuca aledaña a la zona del accidente, para garantizar la seguridad de los vecinos.

Dos días antes se declaró la instalación de mesas de trabajo y de seguridad con los vecinos; sin embargo éstas no se han llevado a cabo con los de la zona norte de San Pedro Xalostoc, por lo que solicitamos formar parte de ellas. Nos hemos acercado al Consejo de Participación Ciudadana de la colonia, que nos ha manifestado que desconocen si se han realizado tales pláticas.

Es necesario saber qué tipo de protecciones se van a poner, qué materiales se utilizarán, y para esto se requiere la intervención de especialistas sobre el tema. Solicitamos a las diferentes universidades que guíen a los ciudadanos sobre estos temas. Para nosotros es importante saberlo.

Ismael E. Cortés Nicolás

Apremian al GDF a parar extorsiones en Azcapotzalco

Hace tres años la anterior administración del gobierno capitalino presentó la unidad habitacional ubicada en Aldana 11, en la colonia Del Gas, de la delegación Azcapotzalco, como modelo y sustentable, como la mejor en América Latina, por sus innovaciones.

En los hechos, actualmente la unidad Aldana 11 no es lo que se dice, sino todo lo contrario, tanto en la parte técnica como administrativa, debido a la corrupción de funcionarios de bajo perfil de la anterior y de la actual administración del Instituto de Vivienda (Invi) y de la Procuraduría Social, que se suman a la administración que impusieron dentro de la propia unidad y que sólo han servido para proteger los intereses creados por este grupo de funcionarios así como los de la empresa encargada de la edificación, Casas GEO.

Recientemente, los habitantes hemos sido amagados por coyotes disfrazados de administradores, que han amenazado con pérdida de viviendas si no se pagan cuotas de mantenimiento, inventadas y manejadas a su antojo. Estos mismos personajes, desde febrero pasado, han estado propiciando el intento de invasión de departamentos, así como la venta fraudulenta de cajones de estacionamiento, con total impunidad.

El pasado 29 de mayo, en un acto grotesco y gangsteril, cortaron el suministro de agua potable al conjunto habitacional, que consta de 546 departamentos, en afán de doblegar a los condóminos a pagar cuotas extraordinarias.

Solicitamos con urgencia a Miguel Ángel Mancera su intervención para que ponga un alto a la corrupción que existe en el Invi y practique en los hechos lo que tanto manifiesta contra la corrupción.

Por los vecinos de la Unidad Habitacional Aldana 11, de la colonia del Gas, Flavio Sandoval Romero, Jorge Salinas Dávila y 100 firmas de condóminos

Propone término para políticos

Habrá que acuñar hoy un nuevo término para los políticos de cuello blanco cínicos, el de corrupción transparente.

Constantino León Carrillo

En recuerdo de Martínez Verdugo

Con la nostalgia de una izquierda doctrinaria, que desafortunadamente ya no existe en nuestro país, recordamos a Arnoldo Martínez Verdugo, hombre visionario, protagonista de las negociaciones políticas que hicieron posible la reforma electoral de 1978, con lo cual el viejo Partido Comunista Mexicano obtuvo registro y participó en las elecciones de 1979, que le dieron 18 diputaciones federales. Un año después en la Montaña roja, bajo la guía de otro destacado luchador social, Othón Salazar Ramírez, el otrora partido clandestino, con el profesor Abel Salazar Bazán, ganó el primer municipio de izquierda en la histórica población de Alcozauca, Guerrero.

Frescas están en nuestra memoria las imágenes de un pueblo y una región que se volcaron de entusiasmo con la candidatura presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo. El viejo dirigente había propiciado la unificación de distintas organizaciones de izquierda que, junto con el Partido Comunista, dieron origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que lo eligió su abanderado y fue precisamente, en nuestro pueblo Alcozauca, donde inició la campaña electoral que lo llevaría por todos los rincones de nuestra patria y colocaría al PSUM como la tercera fuerza electoral del país.

Sirvan estas líneas para preservar en la memoria los ideales de viejos luchadores sociales que, más allá de los intereses egoístas que abundan en todas las afiliaciones partidistas, entregaron su vida por hacer valer el derecho que tiene los pueblos de elegir a sus propios gobernantes y por hacer de nuestra patria un lugar donde la esperanza de una vida mejor no sea la eterna promesa de los gobernantes en turno, asignaturas éstas que los políticos de hoy todavía no cumplen a cabalidad.

Hortensia Moctezuma, Javier Manzano, Felipe Vivar, Gustavo Flores, Maritza Lima, Leticia Montes y Fernando Manzano

La educación privada es sólo negocio, afirma

Desde 1998 me dedico a la docencia de nivel medio superior y superior, principalmente en escuelas privadas. Desde que estudiaba en la universidad, a fines de los 80, desde arriba (gobernantes y empresarios) han hecho creer que frente a la supuesta ineficiencia de la educación pública la solución es privatizarla.

Falso. En las universidades privadas lo que menos importa es lo académico, los dueños de esas escuelas sólo se interesan en hacer negocio y aparentar ante las autoridades y los usuarios que su misión es esencialmente la formación. Comparto algunas experiencias que viví en este sentido: Estas empresas se empeñan en lograr que se inscriban el mayor número de clientes a primer cuatrimestre o semestre, porque es lo que más reditúa, ya que en los últimos cursos sólo llega a terminar menos de 10 alumnos, por lo general; así, la mayor parte de sus recursos los destinan a los de primer ingreso.

En cursos intermedios se dedican a mantener la matrícula dando todo tipo de concesiones a los estudiantes, desde justificar faltas excesivas hasta pasar alumnos no acreditados. A los profesores se nos considera, para seguir en la empresa, sólo con aspectos administrativos, como llenar formatos para quedar bien con la Secretaría de Educación Pública, pero nunca consideran nuestro esfuerzo académico; por ejemplo, si entregamos a tiempo un formato le ponen a uno una estrellita en la frente, si no, lo despiden, como me sucedió recientemente en la llamada Universidad Insurgentes.

Podría continuar con decenas de ejemplos, pero con esto trato de ilustrar que la tendencia a privilegiar la educación privada es erróneo, porque sólo interesa la ganancia –como en cualquier negocio– y la calidad de la educación es sólo un discurso.

Joaquín Torres Olopa

Desean éxito a caravana del SME

El Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal se solidariza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su caravana por la República Mexicana con destino a Washington, ya que este 22 de mayo la representación del SME presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en virtud que las autoridades de este país se negaron a responder en forma positiva, lesionando el derecho de 16 mil 599 trabajadores a su reinstalación y la conservación de su contrato colectivo de trabajo, así como la preservación de su fuente laboral.

Deseamos éxito al SME en Estados Unidos.

Hugo Manuel Bautista, secretario general

Se manifestarán por reinstalación de profesor

Este 3 de junio, en la primaria Ángel Salas Bonilla, ubicada en avenida Vergel 6, colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa, a un costado de la escuela secundaria Japón, se reunirán los padres de familia a partir de las 7:45 horas para convocar a una manifestación pacífica para el 5 de junio, con el fin de exigir la reinstalación del profesor de danza Roberto Pérez Morales, toda vez que el 15 de mayo, sin mediar explicación, las autoridades dejaron sin clase a nuestros hijos, pese a que en diversas ocasiones nos dijeron que había recursos económicos para recontratar al profesor.

Lo anterior es mentira y se burlaron de la buena voluntad de nosotros como padres de familia, pues con engaños nos dan largas para resolver la situación del profesor Pérez Morales. En consecuencia, a nuestros hijos les niegan el derecho a una educación digna y atentan contra las tradiciones, como la enseñanza de los bailes folclóricos.

Esperamos una respuesta favorable.

Mauricio González

Comenta sobre plan de autopista en el Edomex

El gobierno del estado de México de Peña Nieto (2005-2011) firmó una serie de compromisos para llevar a cabo, de la mano del sector privado, la llamada modernización de la entidad.

En el rubro de comunicaciones figura el plan vigente para construir, a través de la empresa Autopistas de Vanguardia, la autopista de cuota Toluca-Naucalpan, la cual pasaría por el pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma.

Se trata de una infraestructura carretera de utilidad pública que, de llegar a concretarse, sería el primer paso para que entre de lleno la modernización devastadora; es decir, más y diversos proyectos similares en detrimento de la vida, la cultura y la riqueza natural de ésta y otras comunidades mexiquenses.

Ignacio Morales Villanueva

Critica procedimiento oficial de resolución de problemas

La administración actual se ha caracterizado por crear mesas de trabajo ante los problemas que enfrenta. Así responde a los sindicatos de aviación, de electricistas, de maestros, y al numeroso grupo de desaparecidos cuyos familiares claman justicia. Con esto se sigue sin resolver los problemas.

Aparentan que actúan, pero sólo se hacen pato. Lo importante es que somos un país feliz, como nos califica la OCDE, con independencia de la pobreza, el desempleo, los muertos y el despojo nacional que se ha hecho y se seguirá haciendo con las reformas estructurales.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Conferencia sobre el petróleo y la economía

Morena Coyoacán Centro continúa con la jornada informativa sobre la defensa del patrimonio nacional e invita a la conferencia de Luca Ferrari Los costos económicos y ambientales del petróleo no convencional: implicaciones para el futuro de la economía, el martes 4 de junio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Proyección de documental ABC nunca más

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal invita a la proyección del documental ABC nunca más, este lunes 3 de junio a las 17 horas en las salas Digna Ochoa 1 y 2, ubicadas en avenida Universidad 1449, colonia Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, a una cuadra del Metro Viveros Derechos Humanos.

Lo presentarán Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; Daniel Gersheson Shapiro, director de Alconsumidor AC: Erica Salinas, productora, y Pedro Ultreras, director. Entrada gratuita.

Exhibición de cinta sobre tragedia infantil, en la UACM

Se invita cordialmente a la presentación del documental ABC nunca más, sobre la tragedia infantil más grande de México, que se presentará el martes 4 de junio a las 11 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM), ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 99, con la participación del director del documental.

Charla sobre movimientos estudiantiles y zapatismo

El Colectivo de Profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la plática que sostendrá el profesor Enrique Ávila Carrillo con el tema Los movimientos estudiantiles de 1968-1971 y sus contribuciones al nuevo zapatismo.

La cita es este lunes 3 de junio a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metro y el Metrobús Cuauhtémoc.

Luz María Rojas Tapia

Taller para leer y escribir poesía

Objetivos: leer poesía en voz alta, para gozar y comprender el lenguaje poético, no sólo como fenómeno estético sino como una expresión humana esencial; para ello se leerá a los y las principales poetas de lengua española del siglo XX. Conocer los elementos teóricos y gramaticales en los que se sustenta la poesía. Compartir con el grupo la creación poética individual para comentarla y enriquecerla.

Informes e inscripciones con la maestra María Guerra a los teléfonos 5658 4541 y 04455 2109 1825, de las 10 a las 20 horas.