Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG reporta 176 casos desde 2006
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 30

Morelia, Mich., 30 de mayo.

La organización no gubernamental Hasta Encontrarlos tiene registradas 178 personas desaparecidas de 2006 a la fecha, entre ellas activistas, comuneros, periodistas, estudiantes y campesinos, casos que nada tienen que ver con extravíos, señaló la dirigente Cristina Paredes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene documentados 678 casos, pero incluye a migrantes y personas que salieron de su casa y no volvieron. Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informa de 503 personas ausentes hasta 2012, pero no ofrece mayores detalles.

De acuerdo con el diputado Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en Michoacán hay 270 expedientes de personas privadas de su libertad de 2006 a la fecha, de las cuales 131 participaban en movimientos sociales.

Paredes aseguró que el gobierno federal trata de confundir a la población al señalar que los autores de las desapariciones son integrantes de la delincuencia organizada, cuando está bien documentado que en la mayoría de los 178 casos que su ONG conoce los responsables de desapariciones forzadas son policías estatales y fuerzas federales; además, los medios electrónicos en general ven a los luchadores sociales como delincuentes.