Economía
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón analógico

Promoverá encuentro con el Consejo Nacional de Radio y Tv sobre la transición digital

Televisa reinicia transmisiones analógicas en Baja California

Siguen críticas por presión de televisoras y proceder de la comisión de telecomunicaciones

Foto
En la ciudad de Tijuana, varias personas acudieron a los módulos de atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar sus decodificadoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 20

Televisa informó que desde la medianoche del viernes reinició transmisiones analógicas en Tijuana, Tecate y Rosarito, y anunció que, por conducto de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), promoverá una reunión con el Consejo Nacional de Radio y Televisión, que encabeza la Secretaría de Gobernación, para que el país pueda realizar la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

En tanto, continuaron las críticas por la intervención del gobierno federal, la presión de las televisoras y la actuación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La Cofetel actuó de forma arbitraria, al fijar 90 por ciento de penetración como punto de partida para realizar el apagón analógico, ya que en Tijuana hablar de 14 mil hogares sin decodificador equivale a por los menos 56 mil personas, lo cual, dadas las condiciones culturales de los mexicanos, no es un asunto trivial, expresó Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dijo que los resultados en Tijuana obligan a la Cofetel a determinar niveles de penetración más altos, con márgenes de población sin cobertura manejables y con estimaciones hechas mediante un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, no sólo por una encuesta como ocurrió en Tijuana, donde ahora debe haber estrecha vigilancia para que no se haga uso electoral del caso y no se detone un mercado negro de decodificadores.

Tovar Landa coincidió con la presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, en que a partir de la experiencia en Tijuana está claro que la transición a la TDT en esa ciudad y en el resto del país va a estar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Irene Levy aseveró que lo positivo de esa experiencia surrealista es que la Cofetel aprovechó para asegurar un presupuesto por mil 418 millones de pesos para financiar el apagón previsto para noviembre en Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa y Monterrey, aunque, apuntó, es muy probable que se tengan que recorrer las fechas.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, continuó defendiendo la forma en que el pleno dispuso la transición en Tijuana, durante un intercambio de opiniones vía Twitter con especialistas del sector, en el cual destacó que al momento del apagón el nivel de penetración en Finlandia fue de 99 por ciento, Tijuana 93, Estados Unidos 93, España 91.6, Nueva Zelanda 89, Italia, 88, y Tanzania 25. Destacó que en Reino Unido resultaron afectados 650 mil hogares que recibían señal analógica en Irlanda.

Televisa revierte apagón

En su cuenta de Twitter, Televisa informó que desde el viernes por la noche, luego de que fue notificada por la Cofetel, regresó a la señal analógica, por lo cual las estaciones transmisoras de los canales 2 y 5 en Tijuana reiniciaron transmisiones a media noche.

Detalló que la estación que difunde en Tijuana el canal 9 presentaba problemas técnicos para reiniciar transmisiones, debido a que ya había sido desensamblada.

La televisora aseguró que, en respuesta a la notificación de la Cofetel, las señales del Instituto Politécnico Nacional, Telemundo, Azteca y Televisa han regresado a dar servicio a la población de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Destacó que buscará por conducto de la CIRT, que preside Tristán Canales, una reunión con el Consejo Nacional de Radio y Televisión, a efecto de coadyuvar en el proceso de transición digital.