Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cosas suben a cada rato y aquí con 10 pesos hago una comida completa, dice usuaria

Aumentó 10% el aforo a los comedores del gobierno de enero a la fecha: Sedeso

Acuden más de 64 mil personas a los 350 espacios instalados en colonias populares, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 36

Más de 64 mil personas, entre madres solteras, desempleados, obreros, estudiantes, adultos mayores y jóvenes en situación de calle, entre otros, acuden a diario a los 350 comedores públicos, comunitarios y populares localizados en colonias de media, alta y muy alta marginación del Distrito Federal.

La situación está difícil, las cosas suben a cada rato y aquí con 10 pesos hago una comida completa, señaló la señora María, de 70 años, quien es usuaria del comedor comunitario ubicado en Doctor Jiménez, esquina con Doctor Olvera, en la colonia Doctores.

La encargada del comedor, la señora Esther Alarcón, comentó que por la cercanía con el Hospital General es común que acudan pacientes, o los familiares de éstos, a comer. Vienen de provincia a la consulta, a veces se tienen que quedar muchos días en el Distrito Federal y no traen mucho dinero.

En su opinión, con estos comedores se ayuda a la economía de las familias, sobre todo a quienes más lo necesitan, porque está muy difícil la vida.

En algunos comedores comunitarios es usual ver cómo las madres de familia dividen una comida entre dos o más de sus hijos. Otros usuarios prefieren llevar los alimentos a casa.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, estimó que de enero a la fecha el número de usuarios de los comedores se ha incrementado en alrededor de 10 por ciento.

Ante la crisis económica del país, los comedores comunitarios y los públicos cada vez más son una salida viable para la población con carencia alimentaria, señaló la funcionaria.

Advirtió que la obligación de un gobierno es que las personas siempre tengan algo qué llevarse a la boca, que no sufran por la falta de alimento, y con los comedores el gobierno de la ciudad cubre una de las demandas sociales de la ciudad.

En el caso de los comedores comunitarios y populares, el costo de una comida completa es de 10 pesos, mientras en los públicos es gratis.

Mediante un volante que se reparte entre los usuarios de los comedores comunitarios se detalla que el costo de producción de una comida es de más de 21 pesos, de los cuales, las personas aportan 10 pesos, y el gobierno local aporta 11 pesos con la transferencia de 16 productos perecederos.

Los comedores comunitarios surgieron en 2009, durante la gestión de Marcelo Ebrard. En la actualidad hay 195, en los cuales a diario se ofrecen 37 mil comidas completas (sopa o crema, arroz, plato fuerte, frijoles, agua, tortillas y postre).

Están a cargo de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, y cuentan con un presupuesto anual de 71 millones 37 mil 669 pesos.

Hay 95 comedores populares, los cuales dependen del DIF-DF. En éstos se sirven 16 mil 625 comidas al día y cuentan con un presupuesto anual de 17 millones 611 mil 433 pesos.

En tanto, los 60 comedores públicos están a cargo del Instituto de Asistencia e Integración Social. Se ofrecen 11 mil comidas completas al día a personas de extrema pobreza o en situación de vulnerabilidad. Su presupuesto es de 38 millones 927 mil 734 pesos anuales.