Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unión maniobra para entregar las autodefensas al gobierno, dice la CRAC

Advierten sobre agresión y traición de la Upoeg
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 17

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el comité ejecutivo de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero convocaron este sábado a una asamblea urgente para enfrentar las acciones de agresión y traición que promueven contra este sistema de justicia comunitaria los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que encabezan los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio.

Hoy, asamblea en San Luis Acatlán

La Upoeg, que encabeza el movimiento de las brigadas de autodefensa –armadas y encapuchadas– surgidas a partir de enero en la Costa Chica, y que por medio de Bruno Plácido negocia con el gobernador de Guerrero y la Secretaría de Gobernación federal su reconocimiento, convocó a una asamblea para este domingo en el auditorio ejidal de San Luis Acatlán, mediante la cual, advirtió la CRAC, pretenden desconocer a esta autoridad regional de los pueblos y promover su integración a los grupos de autodefensa de la Upoeg.

En un comunicado, la CRAC aseveró que la unión ha intentado esas maniobras desde la creación de los grupos de autodefensa, en enero pasado, y sólo busca hacerse de los cargos de su sistema comunitario y ponerlos a la disposición del gobierno, como ya lo han hecho con sus propios grupos de autodefensa, traicionando los intereses de los pueblos y comunidades.

Subrayó que la CRAC-PC ha denunciado en todo momento estas acciones de traición, indicando que detrás de todo este movimiento están las manos del gobierno y de los empresarios, que buscan generar el conflicto en nuestra región para meterse con facilidad a saquear nuestros recursos minerales y naturales. Quienes se prestan a estas sucias acciones son traidores al pueblo y sólo buscan asegurar sus intereses personales.

Trascendió que una de las propuestas surgidas en la asamblea de ayer es dejar una guardia en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para evitar que, como ocurrió hace unos meses, gente afín a la Upoeg tome esas instalaciones.

La CRAC-PC llamó a la población en general a no dejarse sorprender de estos malos líderes y dirigentes, y a las autoridades de las comunidades que pretenden asistir a la asamblea de hoy los convocó a no hacerse partícipes de la traición.

Indicó que las faltas, deficiencias e incluso irregularidades que ocurren en su sistema comunitario se corrigen en el análisis y discusión en la Asamblea Regional, que es su máxima autoridad, y llamó a las autoridades civiles y agrarias de las comunidades a acudir a éstas, a participar, preguntar, cuestionar y hacer propuestas para mejorar su sistema comunitario.

Convocó a todos los comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, consejeros regionales y locales, policías comunitarios y a la población en general a que estén alertas ante estas provocaciones y agresiones a su sistema comunitario, y advirtió que la CRAC-PC no permitirá ninguna agresión más y luchará por conservar su proyecto histórico.