Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significativas afectaciones, de haber llegado al paro, señalan

Las gestiones del titular de la STPS, importantes para evitar la huelga
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 10

Durante la última fase de revisión contractual en Aeroméxico, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, realizó gestiones para evitar el estallamiento de un conflicto que hubiera representado dejar en tierra a la aerolínea bandera del país. Este escenario significaba afectaciones diarias severas: 380 vuelos cancelados, 40 mil usuarios perjudicados y pérdidas para la aerolínea en el rango de 120 a 150 millones de pesos.

Según fuentes involucradas en la negociación, el funcionario mantuvo informado en todo momento al presidente Enrique Peña Nieto, y minutos antes de la medianoche emitió un mensaje a la asamblea sobre la suspensión del juicio promovido por la empresa, denominado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

La firma de Navarrete Prida encabeza la lista de rúbricas del convenio en el que se plasma 4.7 por ciento de aumento al salario, a partir del 1º de junio de 2013, pero también el acuerdo hacia una nueva revisión salarial del contrato colectivo para el 31 de mayo de 2014, un camino negado a los sobrecargos en años recientes, precisamente bajo el encubrimiento de un conflicto económico (presunta crisis en la aerolínea).

Las prestaciones ganadas fueron variadas: la empresa entregará mensualmente a los sobrecargos vales de despensa con valor de 2 mil 900 pesos; aumento de cinco días en el aguinaldo, así como un apoyo único de 1.1 por ciento (del costo salarial total) para la asociación sindical. De igual forma, un fondo de 1.5 por ciento del valor de la nómina para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajero.

Luego vinieron las cláusulas polémicas: sentarse a analizar el modelo laboral integral y sacar del panorama el citado conflicto de naturaleza económica.

Una vez desactivada la huelga, ya en la madrugada del sábado, Navarrete Prida dijo que el acuerdo permite generar nuevos programas y reivindicar el conjunto de derechos del sindicato de sobrecargos y, a la empresa, cumplir con un referente de metas.

Les agradezco, a nombre del gobierno de México, su enorme sensibilidad para llegar a un acuerdo que satisface a las partes, y que podamos en México sentirnos orgullosos de seguir gozando de este clima de paz laboral, señaló.

En tanto, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que el acuerdo es trascendental para la historia de la aerolínea que le permite consolidarse como empresa líder en el ramo. Estamos muy orgullosos de los sobrecargos que tenemos, que son los mejores del país, expresó.