Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre habrá congreso, con miras a renovar la directiva

Buscará el PRD restablecer la unidad de las izquierdas, afectada por pactos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 9

En marzo de 2014 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá renovar su dirigencia nacional, y para sentar las bases de este proceso, se apresta a realizar un congreso nacional en septiembre próximo.

La idea, de acuerdo con la convocatoria, es transitar de un partido basado en fuertes liderazgos carismáticos, a uno institucional, con fuertes vínculos con la sociedad y preparado para la tarea de gobernar. Además, restablecer la unidad entre las izquierdas, afectada por la adhesión del instituto político al Pacto por México y sus alianzas electorales con el PAN.

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, alejado públicamente de la actividad partidaria, ha expresado en múltiples ocasiones su intención de dirigir al PRD; sin embargo, se plantea que Nueva Izquierda no está dispuesta a dejar la presidencia nacional. Se ha mencionado hasta la posibilidad de que la directiva de este grupo busque modificar los estatutos del partido para que Jesús Ortega pudiera ser otra vez líder nacional.

Del documento preparado para el congreso nacional, a celebrarse del 26 al 29 de septiembre, se desprende que el partido busca llegar a la renovación de su dirigencia con el restablecimiento de las bases de tolerancia, democracia, fraternidad y libertad que animaron su creación.

Asegura que es necesaria una actitud reflexiva y autocrítica, que permita revisar y encontrar los errores y deficiencias de nuestro trabajo político y someter al más intenso debate reglas de nuestra organización, de las razones y principios de pertenencia y comportamiento ético.

Resalta que la grave crisis que atraviesa México, en todos los órdenes, demanda que la alternativa de izquierda se acredite como la vía para salvaguardar los intereses populares y nacionales, y que la sociedad se articule en torno a un programa, una estrategia y una táctica que nos permita ser mayoría política y electoral.

También, que para responder a las exigencias de la nueva realidad, (en el PRD) requerimos concertar acuerdos con todas las fuerzas políticas y con los principales actores económicos y sociales del país, para dotar a México de una nueva institucionalidad democrática, libertaria e igualitaria.