Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Conflicto con azucareros

N

oticias de Perú y Bolivia: El decano de la prensa peruana, El Comercio, informa sobre el grave conflicto en la empresa azucarera Andahuasi, ocupada desde 2009 por sus trabajadores. Ante un intento de desalojo, mil 800 obreros se atrincheraron soldando los ingresos, colocando bolsas de arena en los muros y defienden armados la ocupación pertrechándose incluso con tanques de ácido. El juez desistió por el momento de desalojarlos, pues necesitaría nada menos que 5 mil policías… Además, el diario informa que el arzobispo pidió a Dios que ilumine al presidente Ollanta Humala (para que dé la gracia al ex dictador Alberto Fujimori). El también peruano La República comunica que hallaron a los asesinos del líder indígena ashanika Mauro Pío Peña, quien se oponía a la tala de bosques y a la contaminación. Dice además que Alemania cuenta con sólo 74 millones de ciudadanos y que la tasa de natalidad es inferior a la de fallecimientos. Por su parte, el boliviano El Diario asegura que la venta de gas a Argentina y Brasil aumentó 26.3 por ciento. La Razón, por su parte, afirma que el yacimiento de Liquimuni, explotado por PDVSA, venezolana, y por la estatal boliviana YPFB, triplicará las reservas de petróleo del país. Por último, Cambio revela que en los últimos tres meses se crearon 10 mil empresas.

* * *

Del Cono Sur: En Argentina, La Nación y Clarín siguen la guerra de la estatua contra el gobierno nacional, que decidió trasladar la de Colón, que estaba frente a la Casa Rosada, a Mar del Plata y poner en su remplazo la de la heroína indígena de la Independencia Juan Azurduy, donada por Evo Morales. Para esos diarios opositores y el gobierno derechista de la ciudad de Buenos Aires eso es un sacrilegio. Clarín informa además que la fiscalía pidió una condena de 8 años de prisión firme para el ex presidente Carlos Menem, reo de contrabando de armas. En Uruguay, mientras tanto, El País hizo una encuesta para ver si la afirmación del presidente José Mujica de que a los uruguayos no les gusta trabajar era correcta: 42 por ciento opinó que sí y 46 que se equivoca.

* * *

Otras: El venezolano Últimas Noticias comunica que una empresa china, Peugeot, Renault y Nissan instalarán fábricas de automóviles en Venezuela. El Universal dice que Nicolás Maduro instruyó al ministro de Relaciones Exteriores para que dé pasos para reconstruir las relaciones con Colombia. Además, solicitó a la fiscalía que analice los atentados a la soberanía venezolana implícitos en las visitas de Henrique Capriles a Bogotá y Lima. El paraguayo ABC sostiene que el ministro de Comercio exhortó a retornar lo antes posible al Mercosur.