Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncian autoridades penitenciarias que levantarán el aislamiento a las internas

Suspende ayuno integrante del grupo ruso Pussy Riot que sigue encarcelada
Foto
María Aliojina, durante una videoconferencia el pasado día 22Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 26

Moscú, 1º de junio.

La administración de la cárcel cedió y María Aliojina, integrante del grupo Pussy Riot condenada a dos años de prisión por pedir a la Virgen María, en una oración punk cantada en la moscovita catedral de Cristo Redentor, que no permitiera el regreso de Vladimir Putin al Kremlin, suspendió este sábado su huelga de hambre.

Durante 11 días no ingirió ningún alimento, en protesta contra las severas condiciones impuestas a las reclusas por la administración del centro penitenciario 28 de la región de Perm, en los Urales.

Como castigo se encerró a las reclusas en sus celdas, sin permitirles recibir visitas ni comunicarse con el exterior por teléfono.

De acuerdo con un breve comunicado, Aliojina decidió poner fin a su ayuno voluntario después de cerciorarse de que se habían cumplido sus demandas.

La administración de la cárcel ofreció a Aliojina realizar hoy un recorrido por las instalaciones, donde ella pudo comprobar que se restableció el régimen anterior y ya ninguna reclusa está aislada de las demás.

De acuerdo con Piotr Verzilov, del grupo Voina y esposo de Nadezhda Tolokonnikova, la otra condenada de Pussy Riot, Aliojina está bien de salud.

Débil por los efectos del prolongado ayuno, está muy contenta de que su sacrificio valió la pena, afirmó Verzilov.

Este triunfo repentino me da mucho ánimo, citó Verzilov las primeras palabras que dijo Aliojina a sus compañeros.

Los abogados de Aliojina presentaron, este mismo sábado, un recurso de apelación ante la corte regional de Perm, solicitando que anule el dictamen de la corte municipal de Berezniki, que el pasado 23 de mayo denegó la libertad condicional a su clienta.