Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decretan estado de emergencia en Misuri por las fuertes lluvias

Nuevos tornados golpean Oklahoma; al menos 14 fallecimientos, el saldo
Foto
Mikie Hooper, de Tuttle, Oklahoma, recoge sus pertenencias de entre los restos de su camioneta, la cual quedó completamente destruida por la tormenta de ayer en El RenoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 24

Oklahoma, 1º de junio.

Una serie de tornados formados el viernes por la noche en las inmediaciones de esta ciudad del centro de Estados Unidos provocaron la muerte de 14 personas, 11 días después de una tormenta de gran fuerza que mató a 24 personas en esta región.

Amy Elliott, portavoz de la oficina forense estatal, informó que dos niños y dos adultos se encuentran entre las víctimas del fenómeno meteorológico.

Las tormentas del viernes generaron hasta 20 centímetros de lluvia en toda el área de la ciudad de Oklahoma, donde viven un millón 300 mil personas.

Unas 24 personas fueron rescatadas de zonas que quedaron aisladas por las aguas desbordadas, según las autoridades locales, mientras más de 70 personas fueron atendidas por lesiones relacionadas con la tormenta.

Las fuertes lluvias también afectaron el vecino estado de Misuri, donde el gobernador Jay Nixon declaró el viernes estado de emergencia.

Al menos cinco tornados tocaron tierra en el centro de Oklahoma el viernes pasado, dio a conocer el meteorólogo Rick Smith, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

Algunos de estos tornados fueron envueltos por la lluvia y era difícil verlos, dijo Smith.

Los tornados llegaron a tierra durante la noche del viernes, durante la hora pico del tránsito de vehículos, por lo cual casi todos los afectados se encontraban abordo de sus automóviles en las autopistas que comunican a la ciudad.

Entre los muertos hay una mujer y su bebé, quienes viajaban por una carretera interestatal, al oeste de Oklahoma City, cuando su vehículo se vio atrapado y absorbido por la tormenta, dijo Betsy Randolph, portavoz de la Patrulla de Autovías de Oklahoma.