Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclasifica embates por Internet; ahora dice que son más graves que ofensivas terroristas

El Pentágono solicita diálogo a China ante presuntos ciberataques

Chuck Hagel propone crear un grupo binacional que proteja los intereses comunes

Pekín demanda a Washington poner fin a su política de injerencia en asuntos internos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 23

Singapur, 1º de junio.

Los ciberataques de China se han convertido en una grave preocupación militar y tienen que ser abordados de manera urgente y amistosa entre ambos países, manifestó hoy aquí el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, al insistir ante militares de esa nación asiática en las acusaciones que en ese sentido ha hecho Washington a Pekín.

China está detrás de una larga serie de ciberataques, espionaje informático, sabotaje y embates de hackers, dijo Hagel en el marco de la decimosegunda conferencia del Diálogo de Shangri-La.

El funcionario expresó que el gobierno de Barack Obama está comprometido a trabajar junto con China y a dar todos los pasos necesarios para resolver esa situación.

Hagel pidió un diálogo internacional más estrecho al respecto y mayor cooperación para establecer reglas que mitiguen futuros conflictos.

Estamos decididos a trabajar más vigorosamente con China y otros socios para establecer normas internacionales de comportamiento responsable en el ciberespacio, enfatizó el estadunidense.

La creación de un grupo común de trabajo en el ciberespacio que proteja los intereses mutuos y cree confianza bilateral es el primer paso positivo para fomentar el diálogo entre Estados Unidos y China sobre la guerra cibernética, añadió.

Los servicios de inteligencia

Los servicios de inteligencia estadunidenses han clasificado recientemente la amenaza cibernética en un punto de mayor gravedad que las acciones de terroristas.

En su discurso, Hagel reafirmó la decisión de su gobierno de dar un giro hacia Asia, lo cual podría llevar al despliegue de tropas que actualmente se encuentran estacionadas en Medio Oriente y Europa hacia la región de Asia-Pacífico en 2020.

Reforzaremos nuestra presencia en Asia pese a los grandes recortes en casa, declaró el titular del Pentágono.

Tras su paso por Singapur, Hagel seguirá su viaje a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de los representantes de las naciones que contribuyen con tropas en la ocupación de Afganistán.

En Pekín, mientras tanto, el gobierno de China exhortó a Estados Unidos a cesar su injerencia en la política interna, luego de un llamado de Washington a aclarar todas las dudas que aún existen sobre los episodios en la plaza Tiananmen, en Pekín, en 1989.

Aconsejamos vivamente a Estados Unidos cesar sus prejuicios políticos, tener correctamente en cuenta el desarrollo chino, rectificar sus errores y cesar las injerencias en los asuntos internos chinos para no sabotear las relaciones bilaterales, señaló el vocero de la cancillería china, Hong Lei.

Esta declaración es una respuesta a un comunicado publicado el viernes por la portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Jennifer Psaki, en referencia a los hechos del 4 de junio de 1989.

Esa fecha marca el vigésimo cuarto aniversario de la violenta represión a una manifestación en la plaza Tiananmen y por ello Estados Unidos incita a conmemorar la pérdida dramática de vidas inocentes, declaró Psaki.

La madrugada del 4 de junio de 1989, un número no determinado de personas (varios miles, según algunos testimonios) murió en la plaza Tiananmen, después de que carros del ejército fueron utilizados para poner fin a siete semanas de manifestaciones en el corazón de Pekín, protestas que el gobierno calificó de revuelta contrarrevolucionaria.

Los temas relativos a los derechos humanos y las libertades religiosas son motivo de tensiones frecuentes entre Washington y Pekín.

Los presidentes Barack Obama y Xi Jinping tienen previsto un encuentro informal los días 7 y 8 de junio en California, Estados Unidos, con la esperanza de mejorar las relaciones bilaterales.