Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localizan vehículo de uno de los desaparecidos

Se indaga paradero de ocho activistas en Guerrero: PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 31

Chilpancingo, Gro., 1º de junio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PJEG) informó que inició investigaciones para ubicar a los ocho integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, la mayoría luchadores sociales de larga tradición dentro de la izquierda en el norte de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia informó que la noche de este viernes fue localizada abandonada, cerca de la localidad de Metlapa, la camioneta Honda, tipo Pilot, blanca, sin placas de circulación, en la que presuntamente viajaba Arturo Hernández Cardona antes de desaparecer el jueves por la tarde, igual que las otras siete personas con quienes habían participado en una manifestación para demandar fertilizantes para los campesinos.

Los encargados del despacho de la PGJE, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Policía Ministerial acudieron al lugar a efecto de coordinar directamente los trabajos de investigación; la PGJE continuará con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas, concluyó.

Iñaki Blanco Cabrera, encargado de despacho de la PGJE, se reunió con familiares de los desaparecidos en el poblado Tuxpan, municipio de Iguala, aunque no se dieron detalles de lo tratado.

Además de Hernández Cardona están ausentes Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román, Jimmy Castrejón, Gregorio Dante Cervantes Maldonado y Ángel Román Ramírez.

En este contexto, sus familiares, acompañados por militantes del PRD, de la UP y del Frente de Organizaciones Democráticas del estado marcharon en Iguala para demandar al gobierno estatal la presentación con vida de los ocho militantes de la UP, mientras corporaciones policiacas y el Ejército realizaron operativos de búsqueda de los activistas.