Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios de Pueblo Nuevo exigen diálogo efectivo con autoridades; su amparo no procede: SCT

Obras carreteras en Durango, detenidas por segundo día
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 30

Durango, Dgo., 1º de junio.

Por segundo día, ejidatarios de Pueblo Nuevo, municipio del mismo nombre, mantuvieron interrumpidos los trabajos de la autopista Durango-Mazatlán, del kilómetro 130 al 157; no obstante, ninguna autoridad estatal o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudió a dialogar con los campesinos, acusó José Luis Coria, vocero del movimiento.

Aclaró que sólo bloquearon los accesos a las obras del punto en conflicto con la Federación y por el cual ganaron un amparo, el cual hicieron efectivo el viernes. Esta mañana llegaron patrullas de la Policía Federal porque pensaron que cerramos la autopista y no es así, cualquier vehículo puede pasar hasta el puente Baluarte.

Dijo que este sábado se intensificó el movimiento en el kilómetro 130, que es por donde ingresa la mayoría de los camiones que transportan al personal para trabajar en la autopista. No vamos a permitir que trabajen y por eso se fortaleció el bloqueo en esa zona, más que en el puente Baluarte.

Coria manifestó que este fin de semana se sumarán más ejidatarios a la interrupción de las obras, sobre todo porque muchos trabajan en la cabecera municipal (El Salto), descansan estos días y los pueden acompañar.

Reiteró que se mantendrán ahí hasta que acuda el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a dialogar con ellos, pues requieren soluciones con quien tenga la capacidad de decisión. Queremos que paguen la indemnización por nuestras tierras y por los daños causados a los ejidos.

Al respeto, la dirección local de la SCT informó en un comunicado, que si bien reconoce el amparo otorgado por el juez segundo que ordena la suspensión de los trabajos que realiza la SCT en la zona en disputa, existe una excepción establecida por el mismo juez, donde se decreta la protección de los bienes comunales, siempre y cuando no haya ocurrido la cesión de éstos, y esta excepción se cumple.

Ellos se duelen de la supuesta privación de sus terrenos, pero ellos nos entregaron mediante un convenio la posesión de sus terrenos hace siete años. Esto quiere decir que ya tenemos la posesión física de esos predios; es decir, esa excepción ya ocurrió, y por lo tanto no opera el amparo, afirmó.

Indica, además, que han sostenido reuniones con los ejidatarios, han hecho recorridos y firmado convenios para resolver cerca de 40 puntos, entre ellos la rehabilitación de caminos.

Gustavo López de Nava, jefe de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dijo que causó sorpresa el cierre del puente Baluarte. Siempre se ha atendido a sus dirigentes, nos extraña esta situación.