Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innovación, vía para una industria sustentable: Morales Gil

Elevar a 60% niveles de recuperación de crudo, reto de Petróleos Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 29

Las principales industrias petroleras del mundo, incluida Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrentan el reto de extraer más hidrocarburos con mejores niveles de recuperación, ya que actualmente están en niveles de 40 por ciento, es decir, se deja en el subsuelo 60 por ciento del crudo que se descubre, por lo que se debe impulsar la innovación tecnológica que permita obtener mayores volúmenes de crudo, aseguró el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, al participar en la inauguración del foro EmTech 2013 en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Extraer mayores volúmenes de hidrocarburos con mejores factores de recuperación es un reto importante.

Morales Gil presentó su ponencia Innovar para una industria petrolera sustentable, en la que expuso que el futuro luce cada vez más retador, por lo que se deben buscar soluciones para llegar a tener una industria más limpia, segura y sustentable.

Explicó que se debe innovar en la industria petrolera para reducir costos, riesgos y generar una mayor competitividad, ya que los retos físicos, ambientales y sociales son cada vez más complejos.

Ante la comunidad del MIT Technology Review e invitados especiales, el funcionario afirmó que sólo con una mejor tecnología, Pemex podrá enfrentar los retos en la exploración como son obtener mejores imágenes del subsuelo, detectar presencia de hidrocarburos, conocer el tamaño del yacimiento, predecir características de roca y fluidos, así como cuantificar volúmenes de hidrocarburos en sitio.

Asimismo, explicó que se requiere mejorar la calidad de datos sísmicos terrestres, la obtención de imágenes por debajo de la sal y lograr una acertada predicción de propiedades de los sedimentos en aguas profundas.

Respecto de la explotación de hidrocarburos, Morales Gil indicó que es necesario mejorar el proceso para extraer mayor cantidad de derivados del petróleo en forma limpia, eficiente y de bajo costo. Además, se pronunció por una relación más estrecha entre centros de investigación y áreas operativas, ya que la industria petrolera necesita asegurar un proceso continuo de investigación y desarrollo tecnológico como soporte para innovar.

A este respecto, es importante destacar que especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevaron a cabo el proyecto Uso de inyección de aire para la recuperación mejorada de hidrocarburos, con el cual se crearon dispositivos experimentales y desarrollaron metodologías para efectuar pruebas en tubo de combustión; además de que se desarrolló un modelo matemático que describe el comportamiento del sistema durante las pruebas de combustión.

Foto
La industria petrolera enfrenta grandes retos tecnológicos, advierten especialistasFoto La Jornada

La inyección de aire es una técnica de recuperación térmica en la que el oxígeno inyectado reacciona exotérmicamente con el aceite del yacimiento, formando un frente de combustión que se propaga a lo largo de éste como un frente de alta temperatura. Es un proceso de recuperación de petróleo muy prometedor, ya que su eficiencia microscópica en laboratorio puede llegar a 94 por ciento, así como a la disponibilidad prácticamente ilimitada del fluido que se inyecta ya que no es necesario darle tratamientos previos a su inyección, excepto comprimirlo.

El método térmico, denominado combustión in situ, es apropiado para muchos de los yacimientos mexicanos y, bien aplicado, ofrece una alta recuperación. Además, tiene un potencial muy amplio, porque puede ser aplicado tanto a aceites pesados como ligeros, siempre y cuando se forme suficiente combustible para sostener el frente de combustión y que éste no se extinga. La fuente del agente que se inyecta (aire) es ilimitada y cuando se diseña, ejecuta y monitorea de manera óptima y eficiente, el factor de recuperación en campo es de los más altos, comparado con el que se obtiene con otras técnicas.

Gracias a este desarrollo del IMP –en el que participaron la doctora Juana Cruz Hernández (líder del proyecto), Octavio Cazarez Candia, Osvaldo Villar Álvarez, Benjamín Covarrubias Bernabé, Israel Limas Cerón y Jacobo García Nieto–, se sentaron las bases para realizar estudios de combustión para evaluar su viabilidad mediante la creación de dispositivos experimentales, desarrollo de metodologías de laboratorio, interpretación de la información obtenida y desarrollo de modelos de simulación numérica; herramientas útiles para comprender el comportamiento del proceso y así, mediante una metodología ya identificada y probada, poder usar los resultados de laboratorio a nivel de yacimiento.