Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requerirán enfermeros y cuidadores, más que ingenieros

En 2025 habrá 800 millones de personas con 65 años y más, dice experto de la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 41

Estar viejo, pobre, enfermo y solo es, sin duda, una condición humana extrema que expresa un final sombrío y lastimoso. Desafortunadamente son muchos millones de personas las que llegan al último tramo de su vida en estas atroces circunstancias, refiere Fernando Chávez Gutiérrez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El envejecimiento demográfico es irreversible en todos los países; se estima que para 2025 habrá aproximadamente 800 millones de personas en el mundo con 65 años y más, de los cuales África registra los porcentajes más bajos y América del Norte –Estados Unidos y Canadá– los más altos, señala el académico del departamento de economía de la Unidad Azcapotzalco.

Para este fenómeno insólito, con consecuencias relevantes para la vida social, cultural y económica, el desarrollo histórico de la naturaleza humana impone una condición nada grata que las instituciones sociales escasamente mitigan o suavizan, indica el también coordinador del sitio de divulgación El Observatorio Económico de México.

En un comunicado se informó que en el artículo titulado La vejez y el envejecimiento mundial, el investigador afirma que este futuro demandará la existencia de profesionales en geriatría, gerontología, demografía y, por supuesto, de enfermeras y cuidadores –que han contribuido a conocer el perfil de los viejos y las fases del envejecimiento–, tanto o más que otros oficios, como ingenieros y diseñadores, por mencionar algunos.

La longevidad describe el mayor peso relativo de la vejez, y detrás de ello hay varios factores, como natalidad menor, ahora planeada y deseada; descenso continuo de la mortalidad infantil, juvenil y adulta, así como los avances notables en la medicina preventiva y correctiva, además de la universalización de los sistemas de salud pública, bastante reducidos por las políticas económicas de austeridad fiscal de los últimos años.

Visto en una dimensión social amplia, señala el especialista, el envejecimiento demográfico es un proceso que cambia gradualmente la pirámide poblacional. Hasta ahora, en todas las regiones del mundo domina en diferentes grados y niveles la población infantil, juvenil y madura, pero estamos transitando sin pausa hacia una nueva sociedad, sin soslayar otros factores significativos, como el tecnológico.