Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal colegiado pospone decisión sobre amparo solicitado por la ex líder magisterial

Policía federal incumplió citatorio para testificar en el juicio contra Gordillo

Está pendiente el desahogo de las testimoniales de 14 funcionarios federales y otras

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 14

Un agente de la Policía Federal Ministerial que participó en las investigaciones que hoy mantienen en la cárcel a Elba Esther Gordillo incumplió este miércoles con un citatorio judicial para comparecer como parte del proceso penal abierto contra la ex lideresa magisterial.

En tanto, el quinto tribunal colegiado pospuso para la próxima semana la sesión en la que discutirá si el amparo de Gordillo fue presentado de manera extemporánea o si en su defecto debe ser admitido y desahogado en un juzgado de distrito.

En entrevista, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, informó afuera de las instalaciones de juzgados federales del Reclusorio Oriente que la Procuraduría General de la República tendrá que justificar en las próximas horas la inasistencia del servidor público, de quien no proporcionó su nombre, y añadió que el próximo viernes a las 10 horas se efectuará otra diligencia en la que está citada una funcionaria de la Secretaría de Hacienda, cuyo nombre tampoco mencionó.

Dentro del proceso contra Gordillo aún está pendiente el desahogo de varias testimoniales, de las que destacan las de 14 funcionarios federales, entre ellos Alexandro Argudín Le Roy, director general de Aeronáutica Civil, y Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora de Servicios Periciales de la PGR.

El pasado 4 de marzo el juez federal Alejandro Caballero Vértiz sometió a proceso penal a Elba Esther Gordillo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La maestra fue detenida el pasado 26 de rebrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con base en una orden de aprehensión librada por el juez Caballero luego de que la PGR la acusara de desvíos de casi 2 mil 500 millones de pesos desde cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.