Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sean tan lambiscones, dice Ricardo Monreal a priístas

Dividida, la Permanente felicita a Peña por reunirse con Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 12

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso ayer su mayoría en la Comisión Permanente para aprobar un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el encuentro reciente con Barak Obama, pese a las protestas de la oposición, que lo consideró un exceso.

No sean tan lambiscones, sean republicanos, reprochó a los legisladores del tricolor el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, mientras el panista Rubén Camarillo demandó decoro a los priístas y no utilizar la Comisión Permanente para exaltar a Peña Nieto.

¿Qué ganan con felicitar a la Presidencia de la República porque logró entrevistarse con Obama? ¿Que no es acaso ello una obligación de un jefe de Estado?, insistió Monreal.

Demandó eliminar la primera parte de un documento propuesto y que sólo quedara la segunda –planteada por la perredista Dolores Padierna–, en la que se pide un informe detallado de todos los acuerdos signados con el gobierno de Estados Unidos.

Ningún priísta subió a tribuna a defender su postura, pero todos los legisladores del tricolor votaron a favor del reconocimiento, que fue aprobado con 15 votos a favor y 13 en contra.

Además la oposición se confrontó de nuevo con el PRI en la sesión de ayer cuando se discutió llamar a las autoridades del sector eléctrico a informar sobre los criterios utilizados para la clasificación y aplicación de las tarifas eléctricas.

Las perredistas Padierna y Aleida Alavez, y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, recordaron que Peña Nieto no ha cumplido con su compromiso de campaña de disminuir los precios de gasolina y electricidad.

A lo mejor lo que quieren es un modelo como el venezolano, respondió el senador priísta David Penchyna, quien se negó a discutir con Padierna sobre el sistema neoliberal del régimen. Todavía escojo con quien debatir, le respondió. Monreal criticó esa soberbia y arrogancia.