Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios y partidos alcanzan acuerdos para asegurar equidad en comicios de julio

Se suma la IP a las mesas de negociación del pacto para avanzar en las reformas

Los puntos propuestos ayudan a la generación de empleos, al crecimiento, a la inversión: CCE

Dirigentes de PRD y PAN continuaron acusando a gobernadores del PRI de intromisión electoral

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 7

El sector empresarial se sumó ayer a las mesas de negociación del Pacto por México para avanzar en las reformas que promueve este acuerdo nacional. Previamente, funcionarios federales y dirigentes de partidos políticos alcanzaron diversos puntos para ‘‘asegurar las condiciones de equidad’’ en las contiendas electorales de julio próximo en 14 estados, para lo cual hoy sostendrán una reunión con los gobernadores de esas entidades.

La iniciativa privada, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó un decálogo para incentivar a corto plazo el desarrollo. Uno de los puntos es promover un ‘‘corredor multimodal transístmico en la región sur-sureste’’.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE y cabeza de una veintena de empresarios que asistieron al encuentro, explicó en entrevista que los puntos presentados al consejo rector ‘‘ayudan a la generación de empleos, al crecimiento, a la inversión’’.

La mayoría son políticas públicas ‘‘que pedimos al pacto’’, dijo; tienen que ver con la reforma hacendaria, energética y las leyes secundarias de la educativa.

La iniciativa privada planteó en la reunión que ayer sostuvieron con los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, proyectos de infraestructura prioritaria con presupuestos multianuales y una cruzada nacional por la formalización económica, entre otros puntos.

Antes del encuentro en el hotel Hilton Alameda, en la capital del país, los dirigentes del PRD y del PAN continuaron acusando a los gobernadores del PRI de intromisión de los procesos electorales. Después de amagar con la salida del sol azteca del Pacto por México, si el presidente Peña Nieto no cumplía con el acuerdo de blindaje electoral, el perredista Zambrano matizó su declaración y dijo que ‘‘esta exigencia no puede ser vista como un chantaje en el tono del viejo lenguaje electorero del PRI’’.

Pero dejó en claro: ‘‘No apostamos a que el pacto truene’’. Aseguró que no tiene ningún miedo ni a Camacho ni ‘‘a los caciques priístas... Lo que queremos es que no saquen las mapacherías de siempre... La historia del carro completo del dinosaurio priísta es un sueño que quedó absolutamente sepultado. Ya no va a revivir’’.

Gustavo Madero, por su parte, aseveró que los mecanismos irregulares están ocurriendo en muchas entidades del país como Veracruz, Campeche, Tabasco, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León; es decir, ‘‘no son hechos aislados, sino un modelo transversal’’ impuesto desde las gubernaturas. Por ello, anunció que este jueves presentará 31 denuncias ante la Procuraduría General de la República de casos que no han sido atendidos. ‘‘Los programas sociales siguen teniendo uso clientelar’’. Señaló que se trató de prácticas fraudulentas y autoritarias ‘‘para ganar a la mala’’.

El PAN insistió en que su partido no se retirará del pacto porque ha establecido una estrategia en tres vías: colaborar, competir y denunciar.

Camacho Quiroz, por su parte, indicó que el blindaje electoral se tiene que dar como una responsabilidad y no porque alguien amenace que se retira del acuerdo, como hizo Zambrano la víspera. Dijo que el pacto es suficientemente sólido y que se trata de generalizar las presuntas irregularidades. Señaló que, en todo caso, las acusaciones involucran a todos los partidos.

Mas tarde, el perredista Zambrano detalló que en la mesa sobre reforma política se acordó establecer seis grupos de trabajo para sacar adelante los pendientes para las modificaciones constitucionales que se prevén, por ejemplo, la ley general de partidos, democracia participativa y la creación del instituto nacional electoral.

Gobernación informó después que en ese encuentro de la ‘‘comisión plural nacional para preservar las condiciones de equidad en la competencia electoral’’, se aprobaron cuatro acuerdos: solicitar a la PGR el envío de agentes del Ministerio Público a cada uno de los 14 estados con elecciones para atender con rapidez las denuncias; tomar ‘‘medidas efectivas’’ para evitar la distribución de despensas de los programas de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, gestionar la firma de un convenio con notarios para atender las solicitudes de candidatos y partidos, así como tomar medidas para restringir la publicidad gubernamental en las entidades donde habrá contiendas.

Los partidos políticos y el gobierno federal acordaron presentarse hoy con sus respectivos expedientes sobre irregularidades en la reunión que por la tarde sostendrán con los gobernadores.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no asistió a ninguna de las reuniones del Pacto por México porque, se dijo, se encuentra atendiendo la comisión interinstitucional creada por el paso del huracán Bárbara.