Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La UBPD, principio del sistema nacional: García Cervantes

En desapariciones, ‘‘ya no nos haremos patos’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 3

La constitución de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) es el principio del sistema nacional en esta materia que ya está en marcha e incluye la creación de protocolos, un plan nacional de localización y la construcción de un banco de datos que aglutine todos los registros existentes en materia genética, fotográfica, de identificación dactilar y hasta penitenciaria.

Reveló lo anterior el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, quien adelantó que esto forma parte de los compromisos que asumirán los procuradores de todo el país, mismos que se darán a conocer el próximo viernes.

A pesar de que la creación de la UBPD se anunció el lunes pasado, en la PGR ya se trabaja en la investigación de 250 casos; decenas de agentes del Ministerio Público que tenían la encomienda de indagar delitos conexos con esas desapariciones, se han concentrado en la búsqueda de las personas, y algunos pasaron de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a la de Derechos Humanos, informó en entrevista con La Jornada el ex legislador y militante del PAN.

Dispersión de esfuerzos

‘‘La creación de la UBPD pretende terminar con la atomización de la responsabilidad, que ya no nos hagamos patos, que alguien la asuma toda y pueda también señalar con claridad quién incumplió los protocolos de actuación. No para estarnos acusando, sino para juntar capacidades.

‘‘Las actuaciones de este sistema se realizan con base en protocolos establecidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja y podrán ser escrutadas o acompañadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, y por organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales.’’

–¿Por qué crear una unidad y no una fiscalía?

–Porque hay que atender no solamente las cuestiones relacionadas con los expedientes, sino también las necesidades de los familiares en otros ámbitos.

‘‘Debido al dolo, estas personas pasan la mayor parte del tiempo buscando a su ser querido, y por ello muchas de sus obligaciones han quedado incumplidas y ello les genera problemas con sus viviendas, con los bancos, con el fisco, y esa presión es la que nosotros pretendemos atender de manera integral con el diseño de esta unidad. Sin embargo, el propósito fundamental es la víctima.

‘‘Parte del problema es que está atomizada la responsabilidad en Províctima, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, en Gobernación, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y todos asumen una parte, pero no se hacen totalmente responsables.

‘‘Todos ejercen una parte de los recursos, pero no suman los de unos y otros para incrementar la capacidad. La lógica de esta unidad es la suma de esfuerzos, que ya no nos hagamos patos. Buscamos que se materialice el plan nacional de búsqueda, que este problema sea considerado nacional y no una cuestión de ámbitos local o federal. Que todos tengan responsabilidad y cumplan con los protocolos.’’

–¿Qué es el plan nacional de búsqueda?

–Es uno de los ejes de la estrategia en la cual los tres órdenes de gobierno estarán obligados a reconocer esta realidad, este dolor humano, familiar y de carácter nacional.

Foto
El subprocurador Ricardo García CervantesFoto Pablo Ramos García

‘‘Ahora nadie puede deslindarse y tampoco debe importar si la mayoría de los casos están en las procuradurías o fiscalías locales. El presidente Enrique Peña Nieto tiene razón al exigir una línea de coordinación y el diseño de una política pública de búsqueda de personas que comprometa a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes e instancias.

‘‘Si no coordinamos los esfuerzos no va a haber resultados, porque de nada servirá que dos de las tres instancias de gobierno realicen bien el resguardo de una escena del crimen, la cadena de custodia de los objetos levantados y se tomen las huellas dactilares o genéticas de algún cadáver si, por ejemplo, un municipio deposita en una fosa común esos restos y no identifica el lugar en el que fueron sepultados.

‘‘Y si tampoco hizo un registro adecuado, de nada sirvió todo el trabajo anterior. El plan nacional ya está diseñado y supervisado por organizaciones de perstigio como la Cruz Roja Internacional; para ponerlo en marcha se creará un sistema nacional de búsqueda de personas y un banco de información, por eso, este asunto no se trata de 12 agentes del Ministerio Público y 30 policías.

‘‘Lo que se está haciendo es que quienes tienen un expediente bajo su responsabilidad, en lugar de perseguir una gran diversidad de delitos se concentren en la búsqueda.

‘‘Además, los agentes de caso tendrán que reunirse con los familiares y generar confianza, porque hay muchas averiguaciones que desde hace tiempo, meses, y algunas hasta años, no tienen registrada ninguna actividad. En cambio, hay indagatorias verdaderamente extraordinarias en el más amplio sentido, desarrolladas por las familias.

‘‘No es concebible que por incapacidad de las autoridades, haya familiares que elaboraron y ejecutaron un plan de búsqueda, y que hayan ido más a fondo. Hay quienes han traído a la PGR sus sistemas de cómputo, bases en las cuales vacían su información, la procesan y realizan nuevas actividades de búsqueda, mientras las autoridades sólo han mandado oficios, y me refiero en el ámbito local y federal.

‘‘Por eso, en el plan nacional se contempla que uno de los apoyos más importantes para la búsqueda será sumar a los familiares, a los que quieran incorporarse, y para ello es necesario generarles confianza y darles garantías de que no les va a pasar nada.

‘‘Por esa razón se han establecido protocolos de actuación que serán de obligado cumplimiento, pues no cualquiera podrá llegar y faltarles al respeto con preguntas que puedan tocar su dolor o mostrarlos insensibles y que con sus actitudes revictimicen a los familiares de una persona desaparecida; por eso trabajamos en un cambio de paradigma en los agentes del Ministerio Público.’’

–¿Y los recursos?

–Ya están, se tomarán de los gastos en investigación. No habrá escasez de recursos, tampoco excesos inexplicables.

‘‘Cumpliremos las normas de la administración. No estamos improvisando; incluso se están haciendo protocolos para que en caso de un reporte la búsqueda sea inmediata, porque eso de las 72 horas ya pasó a la historia, este trabajo no es una simulación, no es una moda, y esto se llevará a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia para que entre todos asumamos el compromiso’’, concluyó García Cervantes.