Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos piden moratoria para el desarrollo de robots asesinos

En ataque con dron EU abate al segundo al mando de los talibanes en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 21

Miranshah, Pakistán, 29 de mayo.

El segundo al mando del movimiento de los talibanes en Pakistán, Wali ur-Rehman, murió este miércoles por un disparo de dron (avión sin piloto) estadunidense, en el primer ataque de este tipo desde las elecciones legislativas del pasado 11 de mayo.

Otros seis presuntos combatientes también fallecieron en el ataque ocurrido en una zona tribal del noroeste de Pakistán, anunciaron funcionarios paquistaníes.

Aunque funcionarios anónimos de la seguridad en Washington consideraron que el ataque fue un triunfo en la lucha contra Al Qaeda, el hecho pone en difícil situación al primer ministro paquistaní electo, Nawaz Sharif, quien se ha manifestado contra los ataques con drones en la zona de la frontera con Afganistán, y sostuvo que dicho armamento es un desafío para nuestra soberanía, según citó el diario británico The Independent. Durante su campaña electoral, Sharif prometió que hablaremos de esto con nuestros amigos estadunidenses, en referencia a los constantes ataques con drones en su país.

El próximo gobernante se opone a que Pakistán siga funcionando como un aliado incondicional de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Además, ha pedido que la Organización de Naciones Unidas apruebe una resolución en la que considere ilegal el uso de drones.

El ataque también es el primero desde que el presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció la semana pasada un discurso en el que abogó por regulaciones más estrictas para el uso de aviones no tripulados.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por Rehman, quien supuestamente fue clave en el ataque contra la base de Chapman, en Jost, Afganistán. Siete elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) murieron en el ataque, perpetrado en diciembre de 2009.

Según el instituto británico Bureau of Investigative Journalism, los disparos de drones han matado a 3 mil 587 personas desde 2004 en Pakistán, incluidos más de 800 civiles.

A la vez, expertos de la ONU y defensores de derechos humanos exigieron esta semana una moratoria para el desarrollo y fabricación de robots asesinos de combate y otros sistemas armamentísticos automáticos.

La organización Human Rights Watch y Amnistía Internacional apoyan la iniciativa.