Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niurka, Omar, Jaime y Bruno dan voz a sus composiciones

El Péndulo recibe hoy la bohemia de Compositores, más que cómplices
Foto
El cuarteto ofrecerá grandes éxitosFoto Cortesía de los músicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. a11

Bajo el nombre de Compositores, más que cómplices, buscamos que se sepa que somos los autores de canciones que otras voces han dado a conocer, expresó en entrevista la cantante cubana Niurka Curbelo, quien hoy, jueves 30, se presentará en el Foro del Tejedor de El Péndulo, junto con sus colegas Omar Aldama, Jaime Flores y Bruno Danzza.

Fue Aldama quien los reunió por primera vez hace poco y la bohemia fue tan agradable que repetirán la experiencia, pero con un plus: cada vez les sale mejor.

Aldama es originario del puerto de Veracruz; es el más joven de los cuatro. De niño lo cautivó el rock; sin embargo, una estancia en Cuba lo llevó a descubrir la trova y sus intérpretes, por lo que decidió estudiar por tres años en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana disciplinas como guitarra clásica, piano, canto, solfeo y armonía. Actualmente promueve su álbum debut, Onírico, con 14 temas de su autoría.

Jaime Flores es hidalguense; a los ocho años compuso su primera canción y hoy, con más de 25 años de trayectoria, tiene una importante lista de intérpretes, como Alejandro Fernández, Beyoncé, Shaila Dúrcal, Pedro Fernández, Pandora, Edith Márquez, Víctor García y Sentidos Opuestos.

Buscando la chuleta

Niurka Curbelo es de La Habana, Cuba. Su trayectoria con la música inició a los seis años de edad. Posteriormente estudió guitarra clásica en el Conservatorio Alejandro García Caturla y en la Escuela Nacional de Arte. Sus canciones son emotivas, dentro de las vicisitudes del amor. Se le considera la Tracy Chapman latina. Ha cantado en América Latina, Estados Unidos y Europa. Su discografía como cantante abarca ocho cedés, producidos por Luis Fernando Ochoa, quien ha trabajado con Shakira; Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, y Edgar Oceransky, cantante y compositor nominado al Grammy.

Bruno Danzza es oriundo de Torreón, Coahuila; es conocido con el sobrenombre de Santos Diablito. Ha explorado diversos géneros musicales, como hip-hop, cumbia, pop, regional mexicano, metal, balada, new age y electrónico. Fue el primer artista en lanzar un álbum tecno-pop mexicano. Sus canciones han sido grabadas por figuras de la talla de Jenni Rivera, Edith Márquez, Banda El Recodo, Ha-Ash, Margarita La diosa de la cumbia, Paty Cantú, Lupita D’Alessio y Banda Cuisillos, entre 200 intérpretes más. Ha sido galardonado con los premios Billboard, BMI y SESAC. Ha musicalizado telenovelas y como actor ha trabajado en televisión y cine.

En entrevista, Bruno Danzza dijo que él está en permanente búsqueda de la chuleta, lo cual lo iguala con millones de mexicanos. “Este espectáculo nació como idea de Aldama. Yo llevo 20 años como compositor, pero me bajé de los reflectores e inventé a Santos Diablito, mi alter ego, a través del cual compongo en diversos géneros. Con este proyecto mostramos los cuatro lo que por tantos años hemos hecho. La gente va a escuchar canciones que fueron éxito en otras voces, y va a gozar.”

Consideró que el público de El Péndulo es especial, porque acude y escucha. No va con otro afán, más que saber lo que uno hace, de conocer la música, el trabajo de cada uno. Hay canciones que cantamos todos o alguien interpreta la canción del otro, o bien acompaña a otro. Es un trabajo de equipo.

Sobre la inseguridad que aleja al público de los ámbitos bohemios, dijo que él es de Torreón, donde las cosas no andan mucho mejor. “Antes allá y en rumbos cercanos se podía conseguir trabajo. En el DF, a pesar de todo, la gente sigue saliendo de noche, llena el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, el Foro Sol, y los lugares pequeños, los sitios de autor. De mí escucharán Mi error, mi fantasía, que canta Edith Márquez; Es demasiado, que grabó Margarita La diosa de la cumbia, entre otras.”

Por su parte, Niurka Curbelo expuso que trabajar con los tres compositores citados la tiene feliz, muy halagada.

Me eligieron a mí para ser la chica de esta locura. Es un honor, dijo Curbelo, quien agregó: “Canto una composición mía que me grabó Aranza, que se llama Ama; Si me ves, y otras.

Yo hago canciones por la necesidad de decir las cosas que siento y no por cuestiones de género. Procuro cantarle al amor, desde mi punto de vista femenino, pero muy liberado.

La cita es en la cafebrería El Péndulo, ubicada en Álvaro Obregón 86, colonia Roma. Informes: 5574 7034.