Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMA considera que la pista donde dio la marca no reúne las medidas requeridas

Excluyen de la Universiada Mundial a Edwin González por conflicto extradeportivo

Pretenden incluir al experimentado marchista Éder Sánchez, pese a que no ha tenido buenos resultados

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. a15

Aunque Erwin González ganó su lugar para representar a México en la Universiada Mundial el próximo julio en Rusia, el marchista enfrenta un desacuerdo entre las autoridades del deporte universitario y la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), pues este último organismo considera inválido el circuito de la Universiada Nacional en Culiacán –donde el andarín dio la marca– y propone incluir en la selección al experimentado Éder Sánchez, a pesar de que el otrora medallista mundial no ha tenido recientemente buenos resultados.

Yo ya hice lo que tenía que hacer: quedar entre los tres primeros (en la Universiada Nacional). El problema está en que quieren meter a Éder Sánchez, quien es también un atleta muy bueno, pero este año no ha estado en su mejor momento; quedó quinto en la Universiada Nacional, lamentó González, entrevistado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde se prepara y reside.

No es justo, porque yo quedé tercero. Hay un problema administrativo, pero en lo que se soluciona me preparo también para el Panamericano en Colombia y el Nacional de primera fuerza en Guadalajara, que también es selectivo para un Centroamericano en Morelia, anotó el atleta, que la semana pasada cerró su etapa de juvenil (19 años) con una medalla de plata en 10 kilómetros en la Copa Panamericana de Marcha, en Guatemala.

Están esos tres eventos, pero obviamente no se comparan con una Universiada Mundial, en la que te mides con atletas de talla mundial, anotó González.

Asimismo, fue excluida Alejandra Ortega, multicampeona juvenil y flamante monarca en el Panamericano de Guatemala, aunque ella afirma que no le afecta porque le dará tiempo de recuperarse de una lesión que llevará tiempo. Ambos fueron informados por la FMA que el supuesto selectivo de Culiacán sería invalidado porque el circuito no fue avalado, al no contar con la medición correspondiente.

Al respecto, Antonio Lozano, presidente de la FMA, señaló que la integración del equipo nacional rumbo a la Universiada, a realizarse del 6 al 17 de julio en Kazan, Rusia, es responsabilidad del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, y la federación sólo estamos avalando; obviamente hay criterios por revisar, pero no lo determinamos nosotros.