Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una mujer extraordinaria, valiente e incansable, dijo el ministro de Cultura de Italia

Muere Franca Rame, actriz y dramaturga; escribió más de 70 obras con su esposo Dario Fo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 6

Milán, 29 de mayo.

La actriz y dramaturga italiana, Franca Rame, esposa del premio Nobel de Literatura Dario Fo, murió a los 83 años en Milán, informaron medios locales.

Esta mañana, Rame tuvo un accidente cerebro vascular, lo que ocasionó su muerte, informó la agencia de noticias Ansa.

El 19 de abril de 2012, la actriz sufrió un cuadro de apoplejía, situación que la dejó prácticamente retirada de los escenarios.

Nacida el 18 de julio de 1929 en la localidad de Parabiago, provincia de Milán, Rame escribió junto a Dario Fo más de 70 obras de teatro y como actriz pisó los escenarios teatrales en incontables oportunidades.

La pareja estuvo casada durante casi 60 años y hasta su muerte vivieron juntos en su casa, ubicada en la mencionada región.

La carrera de Franca Rame en el teatro comenzó a los 20 años, gracias a la fuerte influencia que recibió de sus padres, lo actores Domenico Rame y Emilia Baldini. Sin embargo, fue en 1954 cuando la también guionista se metió de lleno en el mundo de los escenarios y la televisión; ese año contrajo matrimonio con Fo.

Feminista y senadora

Franca Rame tuvo una vida política muy activa en el contexto social de su país: en los escenarios destacó por mezclar la actuación satírica con los acontecimientos políticos, por lo que sus obras polarizaron la vida interna de Italia.

En los años 70 se unió a las filas del movimiento feminista italiano, además de que en 2006 fue elegida senadora. El Senado italiano guardó un minuto de silencio por Rame, mientras en la Cámara de Diputados la actriz fue aplaudida durante varios minutos.

El ministro de Cultura, Massimo Bray, dijo que había sido una mujer extraordinaria, valiente e incansable, que contribuyó de manera especial a la difusión de la cultura italiana.