Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde homenaje la Asamblea a Pérez Gay y Martínez Verdugo

Destacan en la sesión de la Permanente la trayectoria política y profesional de ambos

Acuerdan diputados realizar sesiones solemnes en el próximo periodo ordinario

Foto
El escritor, filósofo y diplomático José María Pérez Gay, y el líder comunista Arnoldo Martínez Verdugo, recientemente fallecidos, serán motivo de una serie de homenajes en la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Arturo Campos Cedillo y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 37

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindió un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecimientos del ideólogo de la izquierda y ex dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) Arnoldo Martínez Verdugo y el escritor y diplomático José María Pérez Gay. Anunció que realizará sesiones solemnes en memoria de ambos personajes durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

En un pronunciamiento de la Diputación Permanente, la diputada del PRD Ariadna Montiel Reyes resaltó del primero el trabajo que desarrolló para abrir camino a una opción política, cultural y social distinta y contrapuesta al régimen existente, con un proyecto de nación diferente, justo e igualitario, que sin duda aún no hemos experimentado en el país.

“Desde muy joven –expuso la legisladora– se desempeñó como obrero, experimentando en carne propia el peso de la explotación laboral y el uso y valor del trabajo en la cadena productiva, que lo llevó a sus primeras tesis sobre la explotación económica y la desigualdad social, que serían los pilares en la construcción de su pensamiento crítico y de su decidida acción organizada para transformar las condiciones de vida”.

Arnoldo, agregó, “representa la parte viable e imprescindible de la política, la claridad y convicción de los ideales, el ejercicio del poder al servicio de los demás, la práctica ética de los principios y un carácter y temple a prueba de balas, y al igual que él estamos convencidos de que es necesario trabajar en la construcción de una ciudad y un país mejor para todos.

En otro pronunciamiento en memoria de Pérez Gay, Montiel Reyes señaló que como escritor, filósofo y diplomático facilitó el acercamiento cultural y político de México con Alemania y Francia, y destacó como un promotor decidido de la cultura y las artes de nuestro país en el extranjero, así como en su labor como ensayista y traductor de importantes escritores y filósofos alemanes.

Hombre de ideales sólidos, seguro de que era posible otro México, otro país, otra nación, un mundo distinto al existente que siendo tan desigual y con tanta pobreza también podía imaginarse distinto. Vivió sus últimos años dedicado y entregado a esa labor militante y organizativa de la revolución de las conciencias, participando activamente en la construcción del proyecto alternativo de nación, en el que trabajó y avanzó en la adversidad para lograr el cambio verdadero que tanto se necesita y que no logró ver cristalizado.

Se va el recolector de recuerdos, donde la memoria es fundamental para saber de donde venimos y hacia donde debemos ir, señaló.

En la sesión de la Diputación Permanente, el también diputado del PRD Víctor Hugo Lobo Román presentó un punto de acuerdo para proponer que, a manera de homenaje, la ALDF, por medio de su Comité de Asuntos Editoriales, realice publicaciones especiales de obras de ambos personajes. La propuesta se turnó para su estudio y análisis a la Comisión de Cultura, con opinión del citado comité.