Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, que la titular de la Sedesol federal haya plantado a delegados: Raúl Flores

Como está planteada, la Cruzada Nacional contra el Hambre no sería efectiva en el DF, dice Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 35

Tal como está planteada, la Cruzada Nacional contra el Hambre no sería efectiva en la ciudad de México. De hecho, si en este momento se preguntara: ¿de las 100 mil personas que se considera incluir en ésta, a quién se va a ayudar? No se tendría respuesta, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado al término de la presentación de la agenda internacional de la ciudad de México, en el patio del Antiguo Ayuntamiento, el mandatario remarcó que si lo que supone la Cruzada Nacional contra el Hambre es que hay que ayudar a la gente, pues habrá que hacerlo de manera efectiva. Eso, recordó, se le planteó a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles, en la reunión del 22 de abril.

Mancera aclaró que no está en contra de la aplicación de dicha cruzada en la ciudad de México, pero lo que no necesitamos, lo que estamos platicando es precisamente lo que no es efectivo. O sea, ya hemos hablado de no duplicar programas. Puso de ejemplo el de 70 y Más federal, en el que ni siquiera se alcanzan los beneficios que tiene el de los adultos mayores del DF. Insistió en que habrá que ver qué es lo que sí se requiere y dónde se requiere operar.

Remarcó que el Distrito Federal ha pedido que se le incluya en los programas federales, y que el acuerdo que él tuvo con la secretaria de Desarrollo Social es que iban a participar expertos en el diseño. Incluso hablamos de sumar a la Universidad Nacional Autónoma de México o alguna otra universidad.

El titular del Ejecutivo capitalino puso también de ejemplo la operación de la Secretaría de Gobernación en el tema de la prevención del delito, en el que se incluyó a dos delegaciones. ¿Por qué funcionó? Pues simple y sencillamente porque se vio qué es lo que sí se requiere. Se dialogó directamente con los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y se avanzó de manera natural, sin ningún problema. Se firmó el convenio y está listo para operar.

Sobre el programa alimentario para la ciudad de México que presentará la próxima semana, Mancera Espinosa adelantó que será permanente.

Explicó que en el programa alimentario participan varias áreas del gobierno capitalino. ¿Qué es lo que queremos y por qué no lo hemos presentado? Primero, porque debe ser un programa con todo el alcance que queremos, que llegue a quien más lo necesita; segundo, que haya garantía de calidad, y tercero, que tengamos garantía de abasto.

Por otra parte, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, afirmó que el gobierno federal puede tardarse lo que quiera para llegar a acuerdos con las autoridades locales y aplicar la Cruzada Nacional contra el Hambre en esta ciudad, pero ni el gobierno central ni los delegacionales caerán en el inmovilismo.

En entrevista, calificó de positivo el anuncio que hizo el Ejecutivo local de poner en marcha en breve su programa alimentario, que se enfocará a los grupos más marginados, sin importar lo que quiera hacer o proponer el gobierno federal.

Flores comentó que es preocupante que la titular de la Sedesol federal haya dejado plantados a las autoridades locales. Ojalá eso no sea un indicativo de que así va a ser su forma de actuar en otras cuestiones; lo que la ciudadanía espera es que haya una amplia coordinación para atender diversos temas.