Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen ser víctimas de la austeridad impuesta por el PAN para los que no son sus cuates

Marchan burócratas de mando medio; exigen aumento salarial de emergencia

Ganan $9 mil mensuales y su sueldo perdió 62% de poder adquisitivo en 13 años, afirman

Foto
Marcha de servidores públicos de confianza hacia el Zócalo capitalino en demanda de aumento salarialFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 19

Servidores públicos de mando medio de diversas secretarías y otras instituciones del gobierno federal marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino en demanda de un aumento salarial de emergencia de 10 por ciento, pues aseguraron que desde hace 13 años no tienen alza de percepciones, luego de que los gobiernos panistas impusieron austeridad en la administración pública federal, pero para los que no son sus cuates.

Ya es una situación insostenible. Desde 2008 hemos estado solicitando el aumento salarial; primero de manera aislada, es decir, por dependencia, y se nos ha negado. A partir de noviembre de 2012 decidimos organizarnos todas las secretarías de Estado para formar un frente común, y en febrero de este año quedó constituida la Asociación Nacional para la Mejora Continua del Servidor Público (ANMEC), indicó Gustavo Estrella, presidente de dicha agrupación.

En entrevista, señaló que derivado de la austeridad, que sólo se nos aplicó a los trabajadores de confianza, sus salarios han perdido 62 por ciento de poder adquisitivo, y llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que si realmente tiene la intención de mejorar las condiciones de los mexicanos, primero voltee a su casa: que no sea farol de la calle y oscuridad de su casa.

Advirtió que si no hay respuesta cerraremos las oficinas, porque al parecer sólo con presión reacciona el gobierno.

Estrella aseguró que en promedio los enlaces y mandos medios de la administración pública federal perciben alrededor de 9 mil pesos mensuales, pues a sus sueldos se les aplican diversos descuentos, entre ellos el ISR (impuesto sobre la renta), que disminuye nuestros salarios entre 28 y 30 por ciento, dijo. Asimismo, señaló que han pedido audiencias en las secretarías de Gobernación, Hacienda y de la Función Pública, pero sólo han logrado reuniones con funcionarios sin capacidad de decisión.

Apuntó que, de manera increíble, los funcionarios con los que tuvimos contacto desaparecieron; ya no nos reciben, no nos responden los correos electrónicos ni las llamadas telefónicas; creemos que esto es una medida dilatoria, porque a finales de este mes se publica el manual de percepciones, en el cual aparece el tabulador de los sueldos.

Apuntó que sólo les dijeron que probablemente para el año próximo desaparezcan las cláusulas que impiden darles un incremento, pero indicó que dada la situación económica de los trabajadores de confianza, la Anmec busca que sean abrogadas las cláusulas de exclusión lo antes posible.

Apuntó que, además de los bajos sueldos, en muchas ocasiones los trabajadores de confianza que laboran en 18 secretarías y órganos desconcentrados deben cubrir horarios que van más allá de lo que señala la jornada laboral, que es de las nueve de la mañana a las 6 de la tarde. Muchos trabajan hasta las 9 o 10 de la noche, según las necesidades de la dependencia.

Explicó que solicitan 10 por ciento para cubrir la inflación del año pasado, más otro 6 por ciento.