Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mondragón y Kalb da respuesta al Poder Legislativo

Acciones federales para persuadir a las autodefensas civiles en 3 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 14

El gobierno federal mantendrá acciones de monitoreo y vigilancia permanente en los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos para persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil que operan en esas entidades, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Modragón y Kalb.

El funcionario envió a la Cámara de Diputados un oficio de respuesta a la solicitud del Poder Legislativo para que la administración federal aplique acciones urgentes y contundentes que impidan la actuación de los llamados grupos de autodefensa. Respondió que de acuerdo con normas de la Policía Federal, esa institución tiene presencia permanente en las zonas de jurisdicción nacional en todo el territorio, incluyendo los estados de Michoacán y Morelos.

Así, refiere Mondragón en su comunicado, la Policía Federal lleva a cabo diversas acciones de monitoreo constante en Guerrero, Michoacán y Morelos, encaminadas a detectar la presencia de grupos civiles armados, para proporcionar apoyo en casos de alguna contingencia, siempre con el fin –señala– de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía.

La participación de la Policía Federal, establece el funcionario, se integra en los llamados Grupos de Coordinación Interinstitucional de los tres estados en los que se tratan temas relacionados con la seguridad pública de dichas entidades.

En el caso de Morelos, el grupo referido actúa en el municipio de Temoac donde se desplegó mayor presencia policial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la procuraduría local, “con la finalidad de proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía y evitar el surgimiento de grupos civiles armados.

Cabe mencionar que en el municipio señalado algunos pobladores integraron un comité de participación ciudadana el cual, a su vez, integró un grupo de vigilancia civil nocturna, quienes sin portar armas ni artefactos policiales coadyuvan con las autoridades municipales y estatales en temas de seguridad.

Por lo que toca a Guerrero, la Secretaría de Gobernación tiene previsto llevar a cabo acciones encaminadas al fortalecimiento del operativo Guerrero Seguro, con la participación de la Policía Federal. Por su parte, el gobierno del estado promueve mesas de trabajo con los grupos de autodefensa civil orientadas a conocer sus necesidades e inquietudes en materia de seguridad.

Manuel Mondragón también aborda el tema Michoacán donde el grupo de coordinación operativa está preparado para atender cualquier eventualidad o escenario no deseado, observando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales.

Precisamente en Michoacán la Policía Federal también forma parte de las bases de operación mixta, desplegadas en los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Cherán, Urapicho y Salvador Escalante, en los cuales se han intensificado las labores de patrullaje y presencia policial debido al surgimiento de grupos de autodefensa, con la finalidad de desalentar la portación de armas de fuego y salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de las personas, así como prevenir y combatir la comisión de los delitos.