Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoma segunda vuelta y pérdida de registro de partidos

Complementaria a la del pacto, propuesta de reforma electoral hecha por PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 9

Las iniciativas de reforma política que impulsan tanto el consejo rector del Pacto por México como legisladores del PAN y del PRD en el Senado tienen en común, además de la creación del instituto nacional electoral, la relección de legisladores, fortalecer las leyes para evitar la compra y coacción del voto, así como sancionar a los medios de comunicación que intervengan de manera ilegal en las campañas.

Vista por integrantes del consejo rector como complementaria a la que impulsan, la propuesta presentada por el senador panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa plantea, además, la segunda vuelta para comicios presidenciales y de gobernadores, así como la pérdida de candidaturas y del registro de partidos en caso de rebase de topes de gastos de campaña. Asimismo, impulsa la fiscalización anticipada de los recursos que manejan los institutos políticos.

En cambio, la del pacto firmado por las principales dirigencias partidistas y el gobierno federal es para que el Presidente opte entre gobernar con minoría política o a través de una coalición de gobierno. En este caso, el jefe del Ejecutivo y su partido construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable.

Con ello, según los acuerdos definidos por el consejo rector, se ratificaría un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas coaligadas; una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno. Asimismo, un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.

PAN, PRD y PRI consideran que la reforma política permitirá contar con un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. También, que los procesos electorales sean más baratos y más transparentes.

Así que impulsan la aprobación de leyes reglamentarias para candidaturas independientes, de iniciativas ciudadana y preferente, así como de consulta popular; además de una ley general de partidos y una reforma electoral que permita, entre otros objetivos, disminuir el monto de los topes de gastos de campaña y adecuar los tiempos oficiales en radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización de uso de los anuncios publicitarios.

El Pacto por México propone una reforma constitucional para adelantar, a partir de 2024, la toma de protesta del Presidente para el 15 de septiembre.