Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agudiza la escasez de básicos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 25

Caracas, 18 de mayo.

La escasez de productos de primera necesidad se ha agudizado en los centros comerciales de Venezuela, complicando la vida de la gente, en medio de acusaciones entre empresarios y gobierno sobre la responsabilidad del desabasto. El comercio lo atribuye a los precios controlados y el gobierno a planes desestabilizadores de grupos empresariales.

Entre la falta de víveres y otros artículos destaca el papel higiénico y las servilletas. No hay papel porque aquí se vende muy barato, no a su precio real. Nadie lo produce ni lo quiere ya importar, señala William Sayago, de 33 años, subgerente de un centro comercial en Caracas.

El gobierno de Nicolás Maduro se vio obligado esta semana a importar 50 millones de rollos de papel, con la consiguiente crítica de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, cuyo dirigente, Roberto León, hizo escarnio de que el papel de baño se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

No lograrán doblegarnos

Vamos a traer 50 millones (de rollos) para demostrar a esos grupos que no lograrán doblegarnos, declaró el martes el ministro de Comercio, Alejandro Fleming. En la tienda donde trabaja Sayago, desde hace dos semanas no hay papel. Explica que lo malo es que cuando se surte el producto, no dura. Lo mismo pasa con las servilletas, que las usan como sustituto del papel higiénico.

León dice que se trata de simple matemática: no le pueden pedir a un empresario que importe o produzca, y pierda. Seguimos en esta idea de mantener los precios controlados, cuando se ha demostrado que la competencia económica es fundamental para mantener la inflación de un dígito. Añade que ahora los venezolanos tienen que ir de tienda en tienda para completar la despensa.

Los venezolanos afrontan un desabasto que se registra por temporadas, en un país donde el precio de algunos alimentos y productos básicos está controlado. Se trata de una política que estableció el gobierno desde 2003, tras el paro petrolero que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez, cuando la oposición buscaba la caída del entonces presidente Hugo Chávez.

En este contexto, el presidente Maduro anunció este sábado nuevos planes de soberanía alimentaria con la construcción de 50 grandes centros de abasto en todo el país y el fortalecimiento del programa gubernamental de distribución de alimentos a precios módicos.