Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Deshumanización para seguir vivo
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. a16

La poesía convocando a la guerra, entre los muertos que forman cicatrices en la tierra, los cadáveres dispersos que descansan en el polvo, rotos, destrozados y doblados, la muerte que no es extraña porque parece lo más natural del mundo. Es Los pajaros amarillos, el crudo relato de un soldado en Irak, revestido en un estilo de ensoñación mórbida y pertinaz.

La guerra intentó matarnos en primavera, así inicia el debut editorial del estadunidense Kevin Powers (1980), veterano de la guerra en Irak entre 2004 y 2005. Al regresar a casa, comenzó a cuestionar su experiencia, tratando de responder qué fue lo vivido en el país asiático, y lo primero que nació fueron poemas, que ante la insuficiencia, se convirtieron en una narración en primera persona.

La novela, que ha sido comparada con la obra de Tim O’Brien, Norman Mailer o Ernest Hemingway, es narrada por el soldado Bartle, quien junto a su compañero Murphy, realiza patrullajes por las colinas circundantes a los barrios derruidos, donde antes la señora Al Sharifi solía plantar sus jacintos. La historia pasa en la cabeza del soldado, entre pensamientos y descripciones que hacen percibir la deshumanización y la corteza de indiferencia que permite seguir adelante, seguir vivo.

Foto

La alegría de que el cadáver que yace a lado no es el de uno, el zumbido de las balas sin nombre que hace a todos iguales, ahora parece absurdo que interpretáramos cada muerte como una afirmación de nuestras vidas, lejos del tono nacionalista y heroico, es lo que ofrece Powers.

Título: Los pájaros amarillos

Autor: Kevin Powers

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 192

Precio de lista: 199 pesos

[email protected]