Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora festeja acompañada por su familia

Elena Poniatowska cumple hoy 81 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 3

A los 80 años, nada es pasajero, dijo Elena Poniatowska apenas hace unas semanas. Hoy la escritora y periodista cumple un año más de vida, celebrada al lado de sus hijos y nietos.

Después de permanecer semanas en reposo por indicaciones médicas, debido a afecciones cardiacas que la obligaron a cancelar viajes y presentaciones en público, la princesa mexicana de las letras, festeja sus 81 años en compañía de su familia, a diferencia del año pasado, cuando en un banquete convocó a sus amigos, con más de 300 invitados, y recibió un homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esa ocasión, dedicó su discurso a los jóvenes, mismos que la han conocido por décadas en un primer encuentro con La noche de Tlatelolco, libro testimonial sobre el movimiento estudiantil de 1968, que por 42 años ha enseñado la historia de México de abajo, la del compromiso social de Elena Poniatowska, desde 1952, cuando inició su carrera en el periodismo.

Los jóvenes son mi fuerza, mi inspiración y mi orgullo. Creo en ellos como en el Santo Niño de Atocha en el que confiaba Jesusa Palancares. Sin ellos no tendría sentido teclear un día sí y otro también desde el año de 1953 hasta la fecha, pronunció en su discurso el año pasado en la noche en su honor en la Sala Nezahualcóyotl.

Foto
Elena Poniatowska en una imagen de 2011Foto María Meléndrez Parada

Nacida en París el 19 de mayo en 1932, llegó a México 10 años después, con su madre, Paula Amor de Ferreira Iturbe y su hermana Kitzia. Su padre, el príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry, conoció a la joven mexicana en un baile en París, se casaron, tuvieron dos niñas. Sin embargo, ante la devastación de la Segunda Guerra Mundial, Elena arribó a la tierra materna.

Una jovencita siempre curiosa, Elena Poniatowska ha entrevistado a la intelectualidad mexicana, desde Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jaime Sabines o su amigo Carlos Monsiváis, hasta a aquellos que sus voces silenciadas, alrededor de las luchas sociales y la crítica social.

Nunca he sido sabia y para nada me siento así. A los periodistas nos cuesta mucho trabajo sentirnos sabios, porque siempre estamos preguntando, así dijo Elena Poniatowska en entrevista con La Jornada con motivo de su cumpleaños 80.

Pero Elenita, como cariñosamente la llaman los que la quieren y conocen, muchos a través de sus libros, ha dominado todos los géneros.